El curso 2015-2016 comenzará el 10 de septiembre con la incorporación a las aulas de los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial. Estos escolares finalizarán las clases el 21 de junio. Así consta en el calendario escolar aprobado por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón para el próximo periodo escolar.

Para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria el curso comenzará el 14 de septiembre y el 17 para los de Bachillerato. Ambos ciclos acabarán el 23 de junio. Los estudiantes de FP, por su parte, tendrán clase del 21 de septiembre al 17 de junio, igual que los de Artes Plásticas y Diseño, Música y Danza y Enseñanzas Deportivas.

El director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno explicó que los alumnos aragoneses disfrutarán de dos periodos de vacaciones a lo largo del curso. Las vacaciones de Navidad se desarrollarán desde el 23 de diciembre a mediodía, hasta el 7 de enero incluido. Por su parte las de Semana Santa tendrán lugar del 23 de marzo a mediodía al 3 de abril. Para fijar este periodo, el departamento de Educación ha tenido en cuenta la propuesta del Consejo Escolar de Aragón de equilibrar los trimestres escolares, variando las fechas de las vacaciones de Semana Santa en función del mes en que se celebra Jueves Santo.

El calendario para el próximo curso fija también los días festivos. No habrá clase en todo Aragón el 12 de octubre, el 2 de noviembre, el 7 y 8 de diciembre, el 8 de enero, el 22 de abril y el 2 de mayo.

A estas fechas se suman otros dos días no lectivos que varían en cada provincia: en Huesca y Teruel serán festivos escolares el 18 y 19 de febrero y en Zaragoza el 13 de octubre y el 4 de marzo. Además cada ayuntamiento fijará dos días de festividad local que deberá comunicar al Servicio Provincial de Educación correspondiente.

Los alumnos de Infantil y Primaria desarrollarán sus actividades lectivas en jornada reducida de mañana del 10 al 18 de septiembre y del 30 de mayo al 21 de junio.

CURRÍCULO ESCOLAR

El Departamento de Educación ha anunciado, también, la aprobación, a través de una orden de la consejera Dolores Serrat, de los nuevos currículos de Secundaria y Bachillerato que comenzarán a aplicarse en los institutos aragoneses a partir de septiembre en 1° y 3° de ESO y 1° de Bachillerato como desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El anuncio, que se publicará próximamente en el BOA, se produjo a apenas seis días de que hubiera un Gobierno en funciones y justo a un mes del final del curso, lo que ha provocado protestas de los institutos, que consideran que la aplicación de la reforma se produce "tarde y de forma precipitada", como ha expuesto en numerosas ocasiones la Asociación de Directores de Institutos de Aragón (Adiaragón). "Tenía que haberse publicado en febrero", indicó su presidenta, Isabel Arbués.

Por su parte, Educación, que asegura haber contado con la colaboración de un centenar de profesores para la elaboración de los currículos, esgrimió que la aprobación se produce "en las mismas fechas --mes de mayo-- en que se aprobó en el 2007 el desarrollo normativo de la Ley Orgánica de Educación (LOE)".

Los currículos incluyen entre sus características principales "nuevos itinerarios formativos, mejoras metodológicas para favorecer la adquisición de competencias y mayor autonomía para los centros", según el director general de Ordenación Académica, Marco Rando, que explicó que supondrá fundamentalmente "un cambio de metodología, ya que desarrolla en estos niveles educativos el aprendizaje por competencias que se viene aplicando desde este curso en Primaria. Esa metodología se basa en la atención a la diversidad, el desarrollo de las inteligencias múltiples, el aprendizaje por descubrimiento, la aplicación de lo aprendido para resolver problemas cotidianos o el fomento de la creatividad y el pensamiento crítico".

El currículo define, para cada materia, los objetivos generales, su contribución al desarrollo de las competencias clave y orientaciones metodológicas y, detallados por cursos, los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables, así como su relación con las competencias clave.

Además establece la distribución de asignaturas y de horas de clase; una distribución que Educación dio a conocer el pasado mes de enero a los directores de los centros y que se caracteriza por "la continuidad en las asignaturas obligatorias, la implantación de nuevas optativas y por el refuerzo de la autonomía de los centros", que van a poder decidir qué materias específicas ofertan a sus alumnos tanto en ESO como en Bachillerato.

El nuevo currículo 4° de ESO pasa a ser un curso de carácter orientador con dos itinerarios formativos diferenciados: uno hacia las enseñanzas académicas y otro hacia las aplicadas. Además establece que la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual o la educación cívica se trabajarán en todas las áreas a lo largo de la etapa.

En Bachillerato, por su parte, habrá tres modalidades con diferentes itinerarios: Ciencias; Humanidades y Ciencias Sociales; y Artes. Todos los alumnos cursarán durante este ciclo 30 horas lectivas a la semana (actualmente reciben 29 horas de clase y una más si estudian Religión).

Los directores, que insisten en pedir la paralización de la aplicación al no dar tiempo a informar a las familias, alegaron, entre otras cosas, la necesidad de que los centros que ofertan la optativa de Lenguas Propias en Secundaria también la puedan ofrecer en Bachillerato, donde piden introducir una hora lectiva de tutoría con alumnos.