En el pleno celebrado el pasado 18 de noviembre en la Junta Municipal de Casablanca se presentaron tres mociones, todas ellas formuladas por el Grupo Municipal del PP. Una de ellas hacía referencia a la colocación de un paso de peatones con semáforo y pulsador en la rotonda que une Valdespartera y la Junquera a través de la carretera de Valencia. Dicha moción, que fue aprobada por unanimidad, ha permitido que desde la junta "se envíe copia del expediente al Ministerio de Fomento para que cursen la solicitud", explica la presidenta de Casablanca, Leticia Crespo.

La presente moción, según afirma el PP, venía justificada porque "los vecinos de ambos lados de la carretera de Valencia llevan muchos años solicitando una conexión peatonal segura en la rotonda que une los barrios de Valdespartera y La Junquera", dado que "no hay en esa zona ni semáforo, ni paso de cebra". Un enclave "muy transitado", afirma la moción, puesto que permite comunicar a La Junquera con los principales servicios que ofrece Valdespartera, como pueden ser el mercado o el centro de salud. Por contrapartida, La Junquera "dispone de zonas verdes y senderos que pueden ser disfrutados por los vecinos de Valdespartera para caminar o para practicar algún deporte", apunta la moción de los populares.

La respuesta municipal a esta propuesta "es que la carretera de Valencia depende de Fomento, y que el consistorio no puede actuar", precisa la máxima responsable municipal del distrito. Pero la realidad, según informa el PP en la moción, "es que esta vía está cedida al ayuntamiento hasta el kilómetro 461, incluida la rotonda en la que pedimos la intervención". Sin embargo, "no se ha ejecutado ninguna actuación que pudiese solucionar parte de la cicatriz urbanística que cruza todo el distrito, algo que mejoraría la seguridad de los peatones, porque muchos cruzan el vial de manera muy peligrosa".

Otra de las mociones que se presentaron fue la relativa a la construcción de un puente que una Rosales del Canal y Montecanal, y dos accesos, uno al colegio de Rosales y otro que conecte el Parque del Canal con Valdefierra. Estas tres infraestructura han sido largamente solicitadas al Gobierno de Zaragoza. Así, el PP recordó que "ya se presentó una moción que fue aprobada en el pleno ordinario del ayuntamiento el 28 de octubre de 2013".

La propuesta el 18 de noviembre contó con seis votos a favor, cuatro del PP (uno de los vocales no estaba), CHA e IU, mientras que el PSOE se abstuvo. Con este resultado, la moción salió adelante, por lo que "daremos traslado de la misma", explica la presidenta de Casablanca, Leticia Crespo, aunque hizo una puntualización: "el camino está aprobado, pendiente de que CHA presente una enmienda para que haya una partida específica en los presupuestos participativos de 2015 para que se pueda ejecutar", indicó la edil. Si bien, el tema de los puentes "corresponde a la Junta de Compensación de Arcosur", precisó la presidenta.

La tercera de las mociones fue la relativa a la cesión al Gobierno de Aragón de unos terrenos para la construcción de un colegio concertado en una parcela pública de Valdespartera. Esta moción se retiró, ya que en una primera ronda de votos hubo un empate: 5 votos del PP y 5 entre los de PSOE, IU y CHA. Por ello se tuvo que recurrir a una segunda ronda, en la que el voto de calidad de la presidenta fue decisivo.