Los libros ya viven libres en el distrito de Casablanca. Así, el pasado 22 de abril, como antesala del Día del Libro, la presidenta de la Junta Municipal de Casablanca, Leticia Crespo, procedió la primera 'liberación' de libros en las casetas de bookcrossing (intercambio gratuito de libros) que se han instalado en el distrito.

Se trata de 50 ejemplares que se han repartido en las casetas que hay en dos Casablanca Histórico (una en la plaza de la Ermita y otra en el Parque de los Incrédulos), dos en Montecanal, dos en Rosales del Canal, tres en Valdespartera y una en Santa Fe. Próximamente se colocará otra en Arcosur.

Rosales del Canal fue el primero de los barrios que integran Casablanca en contar con las dos primeras casetas de madera para el intercambio anónimo de libros, también conocido como bookcrossing. Una actividad que se ha puesto en marcha por iniciativa de la Junta Municipal del Distrito de Casablanca para convertir a los cinco barrios en una biblioteca global.

En esta primera fase se han liberado 50 ejemplares proporcionados por la propia junta, pero el número va a aumentar con la intervención de la Biblioteca Tecnológica Cubit, con la biblioteca de Casablanca y con las aportaciones de todas las personas que quieran colaborar. "Nos ha sorprendido gratamente la participación de Cubit, ya que cuantos más libros pongamos en circulación, más usuarios y aceptación tendrá entre los vecinos y vecinas del distrito", asegura Leticia Crespo, presidenta del distrito de Casablanca.

La liberación de los libros que aporte esta biblioteca se prevé pueda hacerse en septiembre, precisa Crespo, quien afirma "que resulta gratificante ver como los vecinos se van acostumbrando a este intercambio de libros, van conociendo su filosofía y funcionamiento".

Pero mientras el distrito se va acostumbrando a este servicio, desde la Junta Municipal de Casablanca se pide "civismo y respeto por las casetas", dado que las dos que hay en Casablanca Histórico ya han sufrido daños significativos. Este hecho fue denunciado a la junta recientemente por la Asociación de Vecinos el Olivar de Casablanca-Las Nieves. "Nos dimos cuenta de que habían roto una de las casetas, la que hay en el parque de los Incrédulos, y lo comunicamos a la junta", especifica la presidenta de esta agrupación, Ana Anta.

Por su parte, la Asociación de Vecinos Tomás Pelayo indica que "quizá la ubicación de las casetas no es la mejor, puesto que están muy cerca de zonas en las que juegan los niños y pueden sufrir accidentes", algo que también "hemos trasladado a la junta", indican.

NOVEDAD

El intercambio de libros es gratuito pero también permite la posibilidad de que los propios usuarios donen sus ejemplares para esta causa. Libros que están perfectamente identificados debido al trabajo de la biblioteca de Casablanca. Así, todos los ejemplares 'liberados' están identificados con un código único que permite conocer en qué lugares han estado, y todo a golpe de un click, ya que se trata de un sistema que se puede consultar a través de internet.

La iniciativa de llevar el bookcrossing al distrito responde a una petición vecinal hecha por la asociación de vecinos de Valdespartera, que fue asumida por la junta en la convocatoria de la elaboración de los presupuestos participativos de 2012 y fue ratificada por los vecinos en la sesión para decidir en qué partidas y proyectos quería la gente de Casablanca gastar el dinero del distrito.