En un par de meses comenzarán los trabajos para construir 340 huertos urbanos en el distrito de Casablanca, de los que 40 serán de uso exclusivo para personas sin recursos o en riesgo de exclusión. Estos ocuparán 1,7 hectáreas de una parcela de aproximadamente 3 que está situada en la avenida San Juan Bautista, junto al Canal Imperial y cercana al camping municipal. El objetivo es que estén en funcionamiento durante el próximo mes de septiembre. La inversión total será de 200.000 euros, de los que el consistorio zaragozano aportará 80.000 y el resto la Asociación para la Creación de Entornos de Aprendizaje (A12) que fue la única entidad que se presentó al concurso promovido por el consistorio de la capital aragonesa.

El Gobierno de Zaragoza aprobó el pasado 17 de febrero, definitivamente, esta propuesta de adjudicación. Aunque en el futuro podrían construirse más, está primera fase contempla la creación de 340 huertos de 50 metros cuadrados cada uno. El precio estándar de alquiler será de 0,5 euros mensuales por metro cuadrado para los huertos normales y de 0,2 euros para los de reserva social. Se prevé también la creación de huertos adaptados para minusválidos e incluso la posibilidad de adquirir huertos compartidos. El Ayuntamiento de Zaragoza abrió en la tarde del pasado 17 de febrero el proceso de preinscripción para todos los interesados. Al cierre de la edición de esta Crónica había más de 200 inscritos.

La distribución de las distintas parcelas se establecerá a través de grupos de 32 huertos, separados de forma interna por andadores de 1 metro de ancho y entre sí por calles secundarías de más de 3 metros. La presidenta de la junta de distrito, Leticia Crespo (CHA), se mostró "muy satisfecha" por dos razones. Primero porque salga adelante el proyecto Agros que, "aunque lo ejecute el ayuntamiento es una propuesta de CHA" y también porque el primer lugar en el que se vaya a hacer este proyecto sea en Casablanca.

El colectivo elegido es una organización que agrupa a las asociaciones de vecinos de Aldebarán y Las Estrellas (Valdefierro), Los Sauces (Montecanal) y Entrelagos (Rosales del Canal), además de la empresa de jardinería Plantae, el camping municipal y la Asociación Tutelar Asistencial para Personas con Discapacidad Intelectual de Huesca (Atades Huesca).