La responsable de la Junta Municipal de Casablanca, Leticia Crespo, en su condición de concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, pidió que se introdujeran varias enmiendas al presupuesto municipal para conseguir impulsar un tema que se desarrolla en su distrito: el de los huertos sociales. Estas enmiendas se aprobaron el pasado 15 de marzo en la Comisión de Hacienda que celebró el Gobierno de la ciudad y posteriormente fueron corroboradas en el pleno del 22 de marzo, donde se aprobaron inicialmente. Ahora se encuentran en exposición pública durante 30 días para poder ser aprobadas, definitivamente, en abril.

El pasado mes de febrero se daba luz verde al proyecto Agros, que permitirá crear 342 huertos sociales en una zona de Casablanca. Dando un paso más, la máxima responsable del distrito, a través de su partido, CHA, ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza que se estudie la posibilidad de desarrollar la zona próxima a donde se van a impulsar los huertos sociales --de unas 15 hectáreas de terreno--, para crear una huerta productiva en la que "se críen alimentos ecológicos", precisa la edil. De este modo, los huertos se destinarían a autoconsumo y la huerta "a la venta de productos", dice Crespo.

Para impulsarla, desde CHA "nos hemos puesto en contacto con las empresas de catering de las escuelas infantiles municipales, donde creemos que se podría fomentar el consumo de este tipo de alimentos ecológicos", precisa la presidenta de Casablanca. Además, y para estimular la demanda "hemos contactado también con Mercazaragoza, desde donde se han comprometido a hablar con la asociación de detallistas de frutas y verduras para conseguir que unas 100 pequeñas tiendas tengan un espacio para la venta de productos ecológicos producidos en esta huerta", explica Leticia Crespo. Para ello, "se proporcionaría ayudas que fomentaran la participación en este proyecto".

Con todo, el Proyecto Agros va más allá, ya que no solo incluye la creación de los huertos sociales, que en esta primera fase son 341, "pero que pueden llegar hasta los 600, dependiendo de la demanda", explica la presidenta de Casablanca, sino que, además, busca crear políticas de empleo mediante la producción ecológica y la formación y divulgación, encaminada a fomentar "el consumo de productos ecológicos", afirma Leticia Crespo. Es como si la zona de Casablanca "se convirtiera en un experimento de recuperación de la huerta tradicional, un taller demostrativo de la agricultura ecológica, pero en un entorno urbano", apostilla la máxima responsable del distrito.

Todas estas iniciativas "se tendrían que ir desarrollando poco a poco, dado que se trata de un proyecto de futuro", argumenta Crespo, ya que también lleva aparejada la instalación de una planta de biomasa de 2 MW "que permita suministrar energía a los sistemas de riego con que se regaría la zona", precisa. Porque para regar este espacio es preciso "subir el agua del canal. Para ello ya se cuenta con los correspondientes permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)", concluye la responsable de Casablanca.