El proceso de admisión de alumnos que tuvo lugar del 13 al 17 de abril ha vuelto a evidenciar la problemática existente en Valdespartera, que, un año más, vuelve a ser el foco de conflicto más importante de cara a la escolarización para el curso 2015-16. La falta de plazas escolares en ese barrio del sur de Zaragoza sacará, entre este curso y el próximo, a unos 500 alumnos de 3 años fuera de su barrio, si se suman los que se quedan sin plaza en los dos colegios públicos existentes en el barrio y los que, ante el temor a quedarse sin hueco, han optado por solicitar un colegio de la zona de Romareda, situados a varios kilómetros pero con vacantes debido a la ampliación de la oferta decretada por Educación.

En el curso actual, más de 200 escolares de Valdespartera no cursan 1° de Infantil ahí. A los cerca de 70 que se quedaron sin sitio el año pasado en los colegios más cercanos se suma algo más de un centenar, según los cálculos de los afectados, que optaron por elegir otro centro y asegurarse plaza aunque sea a base de utilizar el tranvía.

OTROS 300

Para el 2015-16, la previsión es que alrededor de 300 alumnos salgan fuera. Porque hay censados 577 niños de 3 años en el barrio y apenas se ofertan 275 plazas. Además, Montecanal --una opción muy elegida en el barrio debido a la cercanía-- también está saturado y no hay posibilidad de ampliación, Rosales del Canal también está a tope y Zaragoza Sur todavía no está construido. Además, estas dos últimas opciones ya se encuentran más alejadas, a varios kilómetros de Valdespartera y la conexión no es idónea. Por eso, la DGA ha vuelto a optar por ampliar la oferta en Romareda, abriendo vías en varios colegios para acoger a alumnos sin plaza en el sur, una solución muy criticada por los padres, que recuerdan que estos centros también están ya masificados y con problemas de espacio.

"Estamos hartos porque se nos ningunea continuamente. Somos un barrio nuevo, muy grande, y tan solo hay dos colegios. Increíble", lamentó Ricardo Sáez, portavoz de la plataforma Valdespartera Más Coles.

Educación, por su parte, admite la necesidad de más infraestructuras educativas en el barrio, pero advierte de que fue el Ayuntamiento de Zaragoza el que rechazó la cesión de suelo para edificar de forma inminente un colegio concertado que habría contribuido decisivamente a paliar la delicada situación actual. Así, al menos, se lo trasladaron responsables del departamento a la comisión de garantías en una reunión celebrada en la que, además, Fapar aseguró que el Servicio Provincial apuntó en esa misma reunión que los problemas de falta de plazas en Valdespartera pueden ser paliados instalando un servicio de transporte que lleve a los alumnos de esta zona al colegio privado de Cuarte "en un ejercicio de irresponsabilidad de una Administración pública que no solo anuncia el concierto de un centro privado no construido aún, sino que publicita un servicio absolutamente privado como puede ser el del transporte", denunciaron desde el colectivo de familias.

"Educación dice lo que le interesa, pero la realidad es que el que quiera un suelo público que lo pague y lo que no puede hacer la Administración es dar suelo gratis a una empresa privada y quitar, así, la única opción posible para construir en ese lugar un colegio público en Zaragoza Sur", criticó Sáez. En este sentido, desde Educación han comunicado que el colegio Zaragoza Sur saldrá a licitación en breve, ya que el proyecto está ya redactado y aprobado, para que su construcción pueda comenzar en 2015 con un gasto de 2.276.000 euros, según aprobó el pasado 21 de abril el Consejo de Gobierno. El equipamiento dispondrá de nueve clases de Infantil y 18 de Primaria. En la primera fase se construirán las nueve clases de Infantil, que entrarán en funcionamiento en el 2016-2017.

Pero mientras ese colegio llega, para paliar los problemas de aulas que hay en los barrios del sur, Fapar considera "necesario" que se contemplen las construcciones públicas necesarias que puedan dar respuesta a la demanda de las familias de los barrios de Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal, Arcosur y Parque Venecia, todos ellos barrios nuevos con un censo infantil muy elevado. Pero, mientras se procede a esas nuevas construcciones, insta a la Administración a habilitar aulas puente en los barrios "como única forma de evitar el desplazamiento de las familias varios kilómetros de su entorno y todo lo que eso supone de trastornos económicos, familiares y de conciliación".

Cerca de 12.000 niños aragoneses de 3 años han participado este año en el proceso de admisión que ha tenido lugar del 13 al 17 de abril. Ahora, los padres que se han tenido que someter al sorteo de las plazas escolares tendrán que esperar hasta principio de mayo para saber si sus hijos han sido admitidos, o no, en el centro deseado.

El curso escolar 2015-16 dará comienzo el jueves 10 de septiembre y se prolongará hasta el 21 de junio del 2016. Esa es la propuesta que el Departamento de Educación trasladó en borrador a los sindicatos, antes de que llegara a la mesa sectorial. Esas fechas comenzarán las clases los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como en los dos primeros cursos de Secundaria en los centros de Educación Primaria y Colegios Rurales Agrupados (CRA).

Por su parte, en Secundaria, enseñanzas para adultos y Formación Profesional Básica, el primer día lectivo será el 14 de septiembre de este año y el último el 23 de junio del 2016. En Bachillerato se iniciará el curso se prolongará del 17 de septiembre al 23 de junio, mientras que en los ciclos de grado medio y superior de FP, así como las enseñanzas deportivas y de artes plásticas y diseño será del 21 de septiembre al 17 de junio. El 5 de octubre es la fecha designada para el inicio de las clases en las enseñanzas de idiomas.