Otro de los problemas que manifiestan los vecinos de los barrios del Sur es la falta de pediatras, especialmente, en Valdespartera. En la actualidad, hay tres pediatras en jornada vespertina y dos más por la mañana para hacerse cargo de un total de 6.000 niños, de los que más de la mitad tienen entre 0 y 2 años, la franja de edad en la que las revisiones y vacunaciones son más frecuentes.

La carencia de estos sanitarios obliga, pues, a que cada pediatra asuma a entre 1.200 y 1.300 niños, aunque en algún caso alcanzan los 1.400. Además, genera demoras de varios días en las visitas, ya que las agendas de los pediatras disponibles están completas. "La situación lleva mucho tiempo así, aunque parece que, ahora, la Administración ha tomado conciencia de la gravedad y ha prometido incorporar un profesional de apoyo más", advirtió uno de los vecinos del barrio.

Está previsto que entre mayo y junio nazcan alrededor de 240 niños, lo que ha acentuado la inquietud de usuarios y profesionales, que ya saben que la DGA tiene previsto aumentar los recursos en pediatría a corto plazo.