El pasado 19 de febrero se celebró en el Centro Cívico Isaac Valero un pleno ordinario en el que se abordaron los asuntos que preocupan al distrito, así como otras muchas cuestiones que se están desarrollando e impulsando en el mismo, especialmente, en materia cultural y educativa.

Entre las relativas a educación, la presidenta de la junta, Leticia Crespo, se mostró "satisfecha" porque ya han empezado las obras del colegio de Valdespartera II. Además, también recordó que se ha solicitado que el solar existente junto al colegio Valdespartera I, que estaba ocupado por la UTE del tranvía, tenga usos deportivos, "a petición de los vecinos", explicó la responsable de Casablanca, quien apuntó que para ello ha mantenido varias reuniones con el responsable de Deportes del consistorio de Zaragoza para solicitar que este espacio, antes ocupado por la UTE del tranvía "y que ahora está asfaltado y limpio", pueda revertir como un equipamiento para el barrio, "dada la escasez de ellos", reconoció la responsable del distrito.

Se trata de un terreno de titularidad municipal, "que está catalogado para usos deportivos", especificó la edil en la sesión plenaria. De ahí que desde la junta solicitaran "una actuación blanda, es decir, que se puedan pintar, provisionalmente, unos campos para practicar deporte, por ejemplo, unas canchas y pistas de atletismo", dijo Crespo. También se llevará a cabo un acceso junto al colegio, "para que los niños no tengan que dar un rodeo para acceder a él, además de mejorar los sistemas de iluminación", apuntó Crespo.

Esta es una solución "en precario", reconoció la presidenta, porque lo lógico es que en un futuro este solar se convierta "en un pabellón polideportivo del que pueda hacer uso el colegio, que se localiza al lado", apuntó la máxima responsable del distrito.

Con la actuación se acondicionará mínimamente este solar "para que se puedan hacer actividades extraescolares", reconoció la concejal-presidenta. Igualmente, una vez que se mejore, "estará abierto al barrio para poder utilizarlo. Hay que recordar que Valdespartera no cuenta hoy por hoy con ningún equipamiento de estas características", apostilló la responsable de Casablanca.

Igualmente, dentro de los presupuestos de 2012 se ha procedido a la colocación de una canastas en un espacio vecinal de Montecanal, además de instalar dos bancos en la calle Sagrada Familia, a petición de la asociación de vecinos El Olivar de Casablanca-Las Nieves. Además, Leticia Crespo explicó que tras unos meses de espera se había suprimido el muppi colocado junto al colegio Rosa Molas (Vía Ibérica), "que afectaba seriamente a la visibilidad de la zona". También se trató en la sesión plenaria la instalación de los nuevos aparcabicis en el distrito, que se localizan en el centro de salud, el colegio de Rosales del Canal, en Fuente de la Junquera y al final de la línea del tranvía.

La presidenta del distrito también dio cuenta de las nuevas casetas para hacer bookcrossing en el barrio. Leticia Crespo especificó "que se están haciendo y se está moviendo el asunto para contar con todos los permisos necesarios para poner en marcha esta propuesta" de intercambio de libros. También se habló en la sesión plenaria sobre la posibilidad de hacer un pleno infantil en el distrito "esta primavera", especificó la máxima responsable de Casablanca, además de las actividades que se van a impulsar en estas mismas fechas en Rosales del Canal.

ACTIVIDADES

En el pleno se pusieron de manifiesto algunas de las próximas propuestas que se van a desarrollar en el barrio. Las más próxima será el 7 de abril, se trata de las llamadas pedaladas contra el cáncer. El 14 de abril tendrá lugar la carrera solidaria que organiza anualmente el colegio Montearagón, mientras que el 12 de mayo se están programando unas charlas sobre las fuentes medicinales que hay en la zona. Se prevé que esta cita incluya un recorrido por todas ellas, aprovechando el tiempo primaveral. El objetivo de esta propuesta, que los vecinos "ubiquen y conozcan las fuentes", explicó Leticia Crespo.