Los vecinos de la Fuente de la Junquera por fin podrán pasar en condiciones de seguridad a Valdespartera para poder utilizar el mercado y el centro de salud, servicios de los que son usuarios frecuentes. En respuesta a una petición de la Junta de Distrito de Casablanca, el Ministerio de Fomento, en coordinación con el Ayuntamiento de Zaragoza, acondicionará un paso de peatones con un semáforo en la segunda rotonda de Vía Ibérica, situada en la carretera de Valencia.

Esta petición histórica de la Fuente de la Junquera estará resuelta próximamente --se prevé que antes que termine la legislatura-- gracias a la colaboración entre en el Ministerio de Fomento y el ayuntamiento. Según explicó la presidenta del distrito, Leticia Crespo, desde antes del 2011 --fecha desde la que preside el distrito-- se han tramitado numerosos expedientes pidiendo el acondicionamiento de un paso en esta zona, pero desde el consistorio zaragozano "siempre exponían que parte del vial era de Fomento" y que hasta que ellos no actuasen en la carretera, no podían acometer la obra para señalizar y situar el paso. Por esta razón, Crespo solicitó a Fomento la instalación de aceras en la zona tal y como requería el consistorio, obteniendo la respuesta positiva por parte del ministerio. "Tenía que ser así, es una actuación mínima. Han aplicado el sentido común", argumentó.

BENEPLÁCITO

La respuesta del Ministerio de Fomento les anunciaba que estarían en condiciones de hacer las aceras pero coordinándose con el servicio municipal. De hecho, les preguntaban con qué servicio debían ponerse en contacto para organizar la obra. Santiago Rubio, jefe del Servicio de Movilidad Urbana, aseguró en una comisión reciente de Servicios Públicos y Movilidad que se coordinarán con el área de Infraestructuras para acometer los rebajes de aceras y canalizaciones y puntualizó que el acondicionamiento estaría terminado lo antes posible.

Crespo recordó que esta obra es "necesaria" dado que con el crecimiento del barrio de Valdespartera son muchos los servicios que se comparten entre ambos sectores. Concretamente, son numerosos los vecinos de Fuente de la Junquera que utilizan el mercado y el centro de salud en este otro barrio.

Por esta razón, los expedientes de la junta de distrito solicitando el paso de cebra durante esta legislatura se habían hecho "masivos", recordó Crespo, y, gracias a la insistencia de la junta y a la colaboración de Fomento y el ayuntamiento se resolverá por fin la falta de seguridad para pasar de un sector a otro. Aunque no se había producido ningún accidente en la zona, Crespo subrayó que la situación "tenía que cambiar", porque estaban cruzando sin "ningún tipo de seguridad" por una carretera nacional.