La Junta Municipal de Casablanca celebró el pasado 10 de junio el último pleno antes de las vacaciones de verano. En realidad, la sesión se tenía que haber llevado a cabo en julio, pero se hizo una variación del calendario de plenos, ya que en vez de convocarse una sesión en mayo y otra en julio, se "eligió una fecha intermedia, puesto que en mayo se celebraron las elecciones europeas, y la correspondiente campaña, y en julio no hay el personal habitual de la junta, al estar de vacaciones", explica Leticia Crespo, presidenta de Casablanca.

Así, y "sin incumplir en el reglamento", precisa la edil, se trasladó de fecha y se acordó "en el consejo rector correspondiente poner un pleno en medio de ambos meses", dice Crespo.

El pleno del 10 de junio comenzó recordando a Isaac Valero, recientemente fallecido, así como otros temas importantes para el barrio, como la liberación de libros (bookcrossing) que se llevó a cabo en el distrito, la visita que la presidenta de Casablanca llevó a cabo a la biblioteca del colegio de Rosales, a la que desde la junta se le donaron libros, y el recorrido que Leticia Crespo y la arquitecta municipal realizaron por el entorno del Monasterio de Santa Fe, que se va a recuperar gracias a un convenio entre la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el consistorio de la ciudad, de 200.000 euros. "Con él se va a rehabilitar la plaza pública situada junto al monasterio", precisa Crespo. En estos momentos, "el proyecto está ya elaborándose", comenta la edil. Una vez que esté preparado, "nos juntaremos con los vecinos para ver qué les parece", afirma. El objetivo es devolver a la vida dicha plaza, que contará con un espacio público y una zona de pérgolas para instalar paneles culturales e informativos.

SUBVENCIONES

Igualmente, Leticia Crespo informó a los asistentes al pleno que aquellas agrupaciones interesadas en solicitar alguna de las subvenciones que entrega el ayuntamiento "tienen que estar muy atentas", reitera, ya que la comisión correspondiente va a reunirse en julio y las ayudas se podrán pedir "en ese mes, o en agosto, ya que serán adjudicadas, previsiblemente, en septiembre", apunta la máxima responsable municipal.

Dentro de las proposiciones de presidencia, Leticia Crespo informó en el pleno que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se estaba estudiando la posibilidad de anclar los contenedores de basura en Arcosur, tras la petición realizada por la junta hace unos meses. Si bien, se ha desestimado el cambio de ubicación y principio y fin de la línea 55 al lugar que señalaban los vecinos, un poco antes de donde está ahora, porque existe una acera que impide la colocación de la parada en dicho lugar. Lo que sí se está estudiando es la colocación de marquesinas en los finales de línea de las lanzaderas 57 y 58, siendo éstas "una prioridad", señala la concejal-presidenta. No obstante, se notificó que se ha rechazado la prolongación de la línea 58, tal y como pedían los vecinos, ya que según indican desde el Servicio de Movilidad Urbana del consistorio de Zaragoza, "la finalidad de las lanzaderas es la conexión de los puntos más alejados de diversos barrios con la línea 1 del tranvía, consiguiendo así un uso más eficiente de la red de transportes urbanos y evitando colapsar los recorridos". Si bien, la petición vecinal hecha (a través de una moción del PP presentada en el pleno) pedía alargar dicha línea desde el Camino de Fuente de la Junquera hasta Valdespartera, argumentando que así se ofrecería un enlace para llegar al centro de salud, el mercado municipal, los colegios y otros servicios, como farmacias y comercios ahí existentes.

Igualmente, en el pleno se notificó que se habían cursado instrucciones para instalar una papelera en la plaza Tchaikovsky, junto a la parada de la línea 41, y que se había comunicado a FCC que tenían que llevarse a cabo tanto el anclaje, como la limpieza de los contenedores que hay en el Camino de Herederos.