El pasado 17 de septiembre se celebró el primer pleno de la Junta Municipal de Casablanca tras las vacaciones estivales. Así, se retomó la actividad municipal del distrito con algunos puntos importantes que se resumieron en el orden del día. Uno de ellos fue un tema largamente demandado por los vecinos de Fuente de la Junquera, que solicitaban que se ensanchara el Camino Fuente de la Junquera y se construyera una acera que quedó a medio hacer por la falta de acuerdo de los propietarios con terrenos en la zona.

En esta vía se comenzó en el año 2011 un proceso de expropiación de terrenos para poder acometer dichas obras que permitirán agrandar este camino. La presidenta de la junta, Leticia Crespo, explicó que "tras elevar una solicitud en junio sobre este tema, hemos recibido contestación sobre el procedimiento, afirmándose que desde el 2 de julio se ha formalizado el acta de ocupación definitiva y el pago a los propietarios que quedaban pendientes de recibir el justiprecio expropiatorio". Es decir, "se ha culminado el proceso administrativo y se podrán acometer las obras", dice Crespo.

Comprendido entre esta vía y al avenida de la Ilustración (Montecanal) hay otra calle que cruza la carrera de Valencia en la que también se pidió actuar. Así, desde la Junta Municipal de Casablanca se solicitó, tras realizarse un informe, a la Unidad de Proyectos y Obras del Servicio de Conservación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, la pavimentación del arcén en sentido entrada de la ciudad de esta vía. Fue el 5 de septiembre. No obstante, "como sabemos que un fragmento de esta vía es propiedad del Ministerio de Fomento, desde la junta hemos enviado una solicitud a dicho ministerio para que nos dé una solución, así como otra al Servicio de Movilidad, en este caso para que señalicen la zona con un paso de peatones. En ninguno de los dos casos tenemos todavía respuesta", explica Leticia Crespo.

También en materia de seguridad vial el pleno abordó la señalización de la calle Tomás Pelayo, situada en Casablanca Histórico, donde los vecinos reclamaron que se repintara un paso de cebra ahí existente. "Se han dado las instrucciones oportunas y se va a hacer, ya que tenemos el permiso de Movilidad Urbana", explica la máxima responsables del distrito.

Otro de los temas que se trataron en la sesión plenaria fue la realización de varios trabajos de jardinería en la avenida de la Ilustración, de Montecanal. Concretamente, la poda de unos pinos existentes en la vía, unos trabajos "que ya tienen luz verde y acometerá la brigada de Parques y Jardines", especifica la edil. En este sentido también se habló de la tala de árboles en la avenida del Séptimo Arte, en Valdespartera, algo que "no se podrá acometer por encontrarse la traza del gaseoducto pasando por la vía", apunta la máxima responsable del distrito.

La presidenta del distrito también explicó en el pleno que se han colocando varios contenedores en la avenida de la Ilustración de Montecanal, dando así respuesta a una reivindicación vecinal. Igualmente, Leticia Crespo apuntó que se habían dado órdenes "para la limpieza del solar ubicado en la calle Luis Gracia Iberni".

RUEGOS Y PREGUNTAS

En el apartado de ruegos y preguntas, la junta debatió una moción del PP sobre la vía que comunica la avenida Gómez Laguna con la calle Tomás Anzano, que finaliza a la altura del colegio La Salle Santo Ángel. Esta vía, según se explica en la moción, ha sido bloqueda con montones de tierra. Se trata de una vía paralela a las viviendas de Montecanal y "se está convirtiendo en un foco de maleza y suciedad", recoge la moción. La moción también incluía una protesta por el estado de conservación que muestra un solar anexo a la vía --el que ocupa parte del punto limpio--, que se solicitó se limpiara a la junta. Dicha moción se retiró ya que la responsable de la junta "desconocía si dicho solar es de titularidad municipal o privada. No obstante, para saber a quién pertenece, se han solicitado los correspondientes informes a Infraestructuras, Parque y Jardines, Policía Local, etc.". En cuanto a la vía, "se ha pedido al Servicio de Limpieza que adecente la calle", puntualiza.

Otra de las preguntas formulada por el PP fue sobre la nueva biblioteca que se está construyendo en la calle Ciudadano Kane, 13, del barrio de Valdespartera. Dicho equipamiento se instalará en un local propiedad de Zaragoza Vivienda de 389 metros cuadrados. Los populares pedían saber cuándo se va a abrir dicho equipamiento y porqué el Patronato de Educación y Biblioteca del Ayuntamiento de Zaragoza, que será la encargada de la gestión de la misma y del personal, tiene que pagar el alquiler de este equipamiento, si es propiedad de Zaragoza Vivienda, a lo que Leticia Crespo respondió "que Zaragoza Vivienda es una sociedad limitada y es una fórmula jurídica que está así establecido". La edil destacó que según la información que tenía "la biblioteca abriría sus puertas en noviembre o diciembre", según todas las previsiones.

La construcción de una biblioteca en Valdespartera fue una propuesta "muy bien recibida" en su momento, dice la responsable de Casablanca, dada la "escasez de servicios públicos en la zona", reconoce. Así, en la actualidad, Valdespartera no cuenta con biblioteca, aunque sí que llega el servicio de bibliobús, aunque "sería recomendable que éste llegara a más zonas del distrito", reconoce Leticia Crespo. De ahí que la presidenta apunte que "cuando la nueva biblioteca de Valdespartera esté hecha, pediremos que el bibliobús vaya a otros barrios, como Rosales del Canal, donde no tienen ningún equipamiento público cultural".

Otra de las cuestiones que se trató en el pleno, dentro del informe de presidencia, fue el "éxito" de participación que registraron las fiestas del distrito, "en las que la colaboración de las asociaciones vecinales, a las que agradezco su implicación", concluye la presidenta.