La zona sur de Zaragoza ha sido otra vez la más conflictiva a la hora de encontrar una plaza escolar. Así, se han presentado un total de 401 solicitudes para las 325 plazas disponibles. De hecho, en tan solo dos días el colegio de Rosales del Canal, que es de referencia para este barrio y para Arcosur, ya demandaba más plazas de las que se ofertaban.

Además, los colegios cercanos a este centro educativo, Valdespartera y Montecanal, también están saturados, especialmente el de Valdespartera, algo que se pretende arreglar con al puesta en marcha del nuevo colegio del barrio, Valdespartera II, actualmente en construcción, así como con el concierto que la DGA ha efectuado con un centro educativo situado en la calle Isla de Yerba, en Casablanca Histórico, el Virgen de Guadalupe. Se trata de un colegio privado, dirigido por religiosas de la Congregación de las Hijas de la Pasión de Jesucristo y María Dolorosa (Hermanas Pasionistas), que oferta 25 plazas en primero de Infantil, ampliable los siguientes años. La DGA también anunció que abriría tres nuevas unidades en colegios públicos de La Romareda (el Cesáreo Alierta, Doctor Azúa y el Eliseo Godoy) y una más en Valdespartera I para cubrir la demanda de plazas escolares en la zona sur de Zaragoza.

PLENO DEL DISTRITO

Sin embargo estas soluciones no han sido "las mejores" para los padres de niños en edad escolar que viven en esta entorno de la ciudad, especialmente "por la lejanía". Así se puso de manifiesto en el último pleno de la junta de distrito, el de abril, en el que se presentó una moción de urgencia por parte de CHA, que expuso el vocal de este partido, Mario Martín, para debatir sobre el tema. Sin embargo, los votos en contra del PP en la junta (cinco), hicieron que la urgencia de la moción no prosperara, por lo que la misma no llegó a debatirse en el pleno, aun con las protestas que recibió esta resolución, dado que el salón de actos del Centro Cívico Isaac Valero, donde se celebró, estaba lleno de padres de niños de Rosales, Montecanal y Arcosur. Todos ellos --y la moción-- señalaban "la falta de previsión por parte de la DGA a la hora de diseñar los servicios educativos en la zona". Además, y según indicó el vocal de CHA, "Rosales es un barrio joven con más de 1.000 niños y niñas menores de 10 años. En 2009 se construyó el CEIP con tres vías que eran suficientes para atender la demanda en aquel momento, pero ahora ha aumentado, de manera que no se corresponde la realidad con el número de plazas que ofertan". Además, la elección del colegio Virgen de Guadalupe, "que se sitúa muy lejos de Rosales", específicó, "es religioso y privado, supone un ataque a la escuela pública", indicó Mario Martín.

La preocupación por la educación es un tema recurrente en la zona. Leticia Crespo, presidenta de la Junta Municipal de Casablanca, explica que "los vecinos manifiestan siempre su preocupación al respecto". Por ello, desde el grupo político al que representa Crespo, Chunta Aragonesista, "ya se presentaron en las Cortes varias preguntas sobre planificación escolar, número de plazas que se iban a ofertar, el proceso de admisión de alumnos y el porqué del concierto educativo con el colegio Virgen de Guadalupe", apunta la edil.

UNA RESOLUCIÓN

A la espera de que un sorteo dirima si el colegio de un buen número de niños es el elegido por sus padres en primera instancia (se conocerá el 26 de abril), un grupo de vecinos de Rosales del Canal, constituido en la plataforma Andando al cole de Rosales, ha solicitado a la DGA una "solución urgente" para los 62 niños que no podrán acceder a este centro público.

Como ha ocurrido en más de 60 colegios de la comunidad, en el de Rosales las solicitudes para matricular niños que comenzarán su escolarización en septiembre ha superado la oferta disponible con creces. El único centro de esta zona de la capital recogió 137 peticiones, frente a las 75 nuevas plazas.

La plataforma, que se muestra muy activa también en las redes sociales, ha elaborado un documento en el que esgrime sus argumentos para "reivindicar" la apertura de vías adicionales en el centro, "con el compromiso de construir la ampliación para el curso 2014--2015" y de "un nuevo colegio" en esta zona de la ciudad.

En el texto se denuncia que la dotación de 75 plazas --3 vías-- "es muy corta, dada la naturaleza poblacional del barrio". De hecho, la plataforma ha hecho público también un estudio demográfico y un análisis de las distancias y los tiempos necesarios para que los niños se desplacen a los otros colegios ofrecidos por Educación para quienes queden fuera en el sorteo. "Una solución inviable para una gran mayoría --asegura la plataforma--, ya que supone un desembolso económico que muchos ni queremos ni podemos hacer".

Sintiéndose víctimas del mismo problema, un centenar de vecinos de Arcosur se concentró el 23 de abril ante la parcela del barrio destinada, según el Plan General de Ordenación Urbana, a albergar un colegio público cuya construcción reclamaron los asistentes. Para ello, los más pequeños del barrio dibujaron como sería su futuro colegio.

La protesta, convocada por las asociaciones vecinales Arqueros y Tirachinas --padres y madres--, perseguía también denunciar "la absoluta despreocupación", ante la situación de los 76 niños del barrio que, según Arqueros, "han quedado fuera del proceso de escolarización". Esta asociación vecinal aseguró que el colegio Valdespartera II, actualmente en construcción, no será suficiente.