3--Han pasado tres años desde que afrontó la presidencia de la junta. ¿Cómo ha cambiado el distrito en este tiempo?

--Creo que muchísimo. Haciendo un balance, ha habido pequeños grandes cambios. Así, a pesar de ser un distrito muy heterogéneo y muy amplio, creo que se ha fortalecido la sensación de distrito. Anteriormente, había un sentimiento de territorialidad muy acusado, pero en este momento el distrito está muy unido en reivindicaciones que les son comunes: la escolarización y la necesidad de centros educativos públicos, la reclamación de más medios en el centro de salud, la petición de equipamientos deportivos, la movilidad, etc.

3--Quizá los vecinos se han dado cuenta que la unión hace la fuerza...

--Creo que han interiorizado que juntos se tiene más fuerza, y es positivo, por ejemplo, los vecinos y vecinas del distrito, lo tienen clarísimo. Hay elementos que aun estando localizados en un barrio concreto, gracias a la implicación de la gente, se han convertido en bastiones de todo el distrito. Hablaba de temas como la movilidad o las necesidades educativas en las zonas más jóvenes, pero hablo del rechazo unánime a proyectos como Remar en Rosales del Canal, de la felicitación conjunta por la puesta en marcha de la Fuente de los Incrédulos, del abrazo común para conseguir que el antiguo barracón militar de Valdespartera sea puesto a disposición de los vecinos y vecinas, ante las improbables inversiones a corto plazo, o del evidente apoyo a los vecinos y vecinas de Santa Fe para recuperar el monasterio y su entorno, por ejemplo.

3--Para ello habrá sido necesario tender la mano y apostar por la participación desde la junta.

--Sí, era algo que teníamos clarísimo. Pero además, creo que se ha conseguido trasladar la idea de que se pueden hacer cosas de una forma diferente, apostando por la participación, y en este sentido destacar que el hecho de poner en marcha presupuestos participativos requiere un esfuerzo adicional de todos y todas, que quiero agradecer muy especialmente, por un lado a quienes han trabajado en un proyecto para presentarlo, porque su aportación ha sido fundamental a la hora de acometer y decidir que el dinero público se gasta adecuadamente en aquello que la ciudadanía decide, destacando que las propuestas han sido muy razonables y dentro de unos parámetros económicos que se ajustan a la realidad del momento. En este sentido, no quiero olvidarme del personal que ha trabajado desde la junta de distrito para que saliesen adelante, a veces siguiendo y persiguiendo, negociando y comprobando que absolutamente todo fuese adecuado para ejecutar fielmente lo que se pedía.

3--¿Qué proyectos se han conseguido gracias a los presupuestos participativos.

--Gracias a esta herramienta se ha podido actuar en distintos sitios del distrito, adecuando los potreros con diversas actuaciones, poniendo en marcha un proyecto tan bonito como el bookcrossing, colaborando en actividades culturales, infantiles o de sensibilización, dotando al distrito de aparcabicis ante la falta de previsión de contar con el servicio Bizi, por citar algunos ejemplos. Todas ellas cuestiones que benefician directamente al distrito.

Las ciudades las hace la gente que vive en ellas, y en los distritos y barrios sucede lo mismo, son los vecinos y vecinas quienes hacen que sean lo que son, y desde luego el Distrito de Casablanca en este sentido, sus gentes, pueden ir con la cabeza bien alta, son muy reivindicativos, pero muy razonables.

3--Con todo, ¿está siendo positiva la experiencia?

--Muy positiva. He aprendido muchísimas cosas de la gente. He comprobado cómo se agradece la cercanía y la escucha y la importancia de ponerse en el lugar del otro, y creo que presidir la Junta de Distrito Municipal de Casablanca es toda una experiencia. Pesa más lo que te aporta en positivo que los 'rompimientos' de cabeza que te genera, que también los hay.

3--¿Qué es lo mejor de ser la presidenta de Casablanca?

--En la línea de la anterior respuesta, es el contacto con la gente, porque hace que permanezcas en el día a día de forma constante. Lo mejor es también trabajar cómodamente con los miembros del pleno, destacando la labor altruista de los vocales, que son quienes dan la cara por sus siglas políticas, pero que entienden las peticiones y las inquietudes de los barrios. También es positivo contar con un equipo de profesionales estupendos en la junta de distrito y en los servicios adyacentes. Hemos sido capaces de coordinar esfuerzos para mejorar. Lo mejor es encontrarte un libro con una dedicatoria en la primera caseta de bookcrossing sin que lo hayamos puesto en marcha. Lo mejor es ver la emoción de la familia de Toño Andía ante la aceptación de ponerle su nombre al potrero de Rosales del Canal. Lo mejor es que alguien como Isaac Valero, más allá de diferencias ideológicas, viniera a verme cada martes porque necesitaba 'la charradica'...

3--¿Y que sería los peor de ser presidenta?

--La falta de competencias, lo que provoca que siendo la junta la puerta de entrada a las reclamaciones ciudadanas, más allá de acometer algunas cosas, el trabajo fundamental consiste en trasladar a las áreas del ayuntamiento con competencias la necesidad de ejecutar esas peticiones, y ese esfuerzo pasa muchas veces por insistir, unas cuantas llamadas, unos cuantos correos, varias reuniones, etc. Si las juntas de distrito tuviesen más autonomía para ejecutar algunas cosas, se acometerían de un modo más ágil.

3--En un distrito tan diverso, los temas habrá que abordarlos desde múltiples ópticas

--Incluso en un distrito homogéneo hay que abordar los temas desde múltiples ópticas. Ante cualquier petición o iniciativa, es necesario ponerse en los distintos escenarios que genera aceptarla o no, es lo que decía antes, es necesario ponerse en el lugar del otro, en el de quien lo pide y en el de quien se siente afectado, barajando siempre la decisión más acertada para todos, o la que menos perjudique a nadie.

Esto no está reñido con que, evidentemente, pueda ser una decisión equivocada, pero para las decisiones que se han ido tomando, se ha intentado contar con todo el mundo afectado y con los miembros del pleno de la junta de distrito, lo que te proporciona diferentes puntos de vista, todos igual de válidos y de respetables.

3--¿Qué necesitaría el distrito?

--Más allá de cuestiones de las que hay que ser conscientes que no van a ser cubiertas a corto plazo, como pueden ser los necesarios equipamientos deportivos de los que el distrito carece, destacaría tres ámbitos fundamentales donde es necesario reflexionar: educativo, sanidad y movilidad.

3--¿Qué puede decirnos del ámbito educativo y sanitario?

--La oferta de plazas de escolarización es insuficiente en los barrios del sur. Lo llevamos comprobando varios años, a pesar de que ya alertamos en su momento con la redacción del Plan de Infraestructuras Educativas de la DGA anterior en las Cortes. Se trata de barrios con una población muy joven, y por lo tanto con un índice de población infantil altísimo. No se ha planificado adecuadamente su crecimiento con una dotación proporcional de centros educativos públicos, y eso está provocando que los niños y niñas tengan que salir fuera de su entorno.

En la misma línea de argumento que el punto anterior, citaría el ámbito sanitario, en el Centro de Salud de Valdespartera hay carencia de pediatras para atender a todos los niños que viven en el distrito. De ahí que haya tantas quejas por la falta de pediatras.

3--Y en cuánto a la movilidad...

--El resto de la ciudad, o es la percepción que yo tengo, muy personal, cree que Casablanca, que incluye toda la zona de Casablanca Histórico, Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal, Arcosur y Santa Fe, vió solucionados todos sus problemas de movilidad con la llegada del tranvía, y desde luego es un elemento imprescindible en este momento, pero es cierto que hay un problema de coordinación y de frecuencias con las lanzaderas que comunican los barrios con el tranvía, y que es uno de los temas que se denuncian en cada pleno y en cada grupo de trabajo específico sobre movilidad; de hecho origina el mayor número de peticiones desde la junta de distrito, en las que seguimos insistiendo.

Creo que habría que repensar algunas líneas que no están dando el servicio que los vecinos y vecinas del distrito necesitan, y para ello es fundamental atender a las aportaciones que tantas veces han realizado y que tantas veces hemos trasladado.

3--¿Qué desea para las fiestas?

--Que aprovechen esos momentos de calle y de charlar con la gente. Para mí es lo mejor de todo. Y que se olviden de los momentos tan complicados que estamos viviendo todos, aunque sea momentáneamente, para disfrutar de las actividades programadas que con tanta ilusión y esfuerzo han sido organizadas desde las distintas comisiones de fiestas.