La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar los resultados de una encuesta sobre satisfacción de los ciudadanos con el transporte público. La conclusión ha sido poco positiva para el conjunto del país, pues en muchas de las principales ciudades españolas los usuarios siguen señalando la persistencia de deficiencias, como es el caso de Murcia, Vigo, Albacete y Zaragoza, que son las ciudades peor valoradas, frente a Bilbao, que posee para los usuarios la mejor red de transporte público y la más cómoda. Le siguen en el ranking Gijón, Logroño y Pamplona.

Son las conclusiones de las 2.300 encuestas recogidas. De ellas se desprenden datos curiosos, como que los usuarios de Zaragoza sitúan a su red de autobuses en el penúltimo lugar de la lista, con 51 puntos sobre 100, solo un puesto por encima del suspenso que los murcianos dan a sus autobuses. Además, en el caso de Zaragoza es mayoritaria (71%) la opinión de que su red de autobuses ha empeorado en los últimos tres años.

Con los datos en la mano, el grupo Popular de la Junta Municipal de Casablanca presentó en el pleno del 17 de febrero una moción en la que se desgranaban los problemas de movilidad que existen en la zona. Entre ellos, la puesta en marcha de las lanzaderas del tranvía, que "lejos de mejorar la movilidad en el distrito, la ha empeorado, dado que existen constantes problemas de descoordinación entre las frecuencias que llevan, para encajar con las del tranvía", indica el texto de la moción.

También se hace alusión a los "autobuses zombies" que recorren todo el barrio con la única ocupación de un conductor, "lo que supone un gasto económico y ambiental muy alto para la ciudad", indican los populares. A estos problemas se suman "las averías que sufre el tranvía, que son un problema, porque dejan incomunicado a parte del distrito", expone la moción presentada.

Es por ello que la moción, aprobada con los votos de PP, IU y CHA --PSOE votó en contra--, pedía al Ayuntamiento de Zaragoza "que termine con los problemas de movilidad que sufre el distrito". Indicando que "en caso de avería del tranvía, se podían utilizar algunas de las lanzaderas existentes para acercar a los usuarios hacia Vía Ibérica o el Hospital Militar, donde pueden enlazar con otros autobuses".

Del mismo modo, se solicita "que se establezcan unos principios y finales de línea con horarios concretos de salida del autobús, que el ciudadano pueda conocer de antemano", y que se "habilite a los revisores del tranvía para que puedan expender algún tipo de documento para trabajadores y estudiantes cuando haya alguna incidencia, para que se puedan presentar como justificante del retraso sufrido".

La moción también pedía que se facilitara el reembolso del importe del billete del tranvía cuando haya sufrido una avería.

A la sazón de esta moción presentada por el PP en el pleno de Casablanca, la responsable del distrito, Leticia Crespo, indicó había tenido conocimiento que un conductor de una lanzadera "había sido expedientado por esperar a los viajeros que venían del tranvía e iban a coger dicha lanzadera".

De este modo, el conductor "cumplía con la finalidad que tiene la lanzadera, que es conectar autobús y tranvía, pero incumplía el número de rutas por día que tienen que hacer, y por ello se le castigó", dice Crespo. Algo que desde la junta "consideran injusto", y, por ello, "hemos enviado un escrito a Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza para "mostrar nuestra solidaridad con el conductor" y volver a recalcar "el servicio que tiene que hacer la lanzadera: conectar autobús y tranvía", concluye la máxima responsable del distrito.