Un total de 123 calles de Zaragoza verán renovado el pavimento en la macrooperación asfalto que aprobó el pasado 12 de septiembre el Gobierno de la ciudad. Una intervención que se extenderá a viales de todos los distritos y barrios rurales atendiendo las necesidades que no han sido cubiertas en los últimos años y que son prioritarias, por seguridad y por el deterioro acumulado. Se trata de la actuación más relevante de los últimos años y en ella se van a invertir un total de 4,1 millones de euros para acometer los trabajos en el escaso margen de ocho meses, una vez que se adjudiquen para iniciarlos "en diciembre o enero".

Así lo aseguraron recientemente el responsable municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, y la concejala delegada de Infraestructuras, Lola Campos, quienes destacaron que la inversión supone casi un millón más que en el global de los últimos tres ejercicios, en los que se han dedicado 3,12 millones. Porque se ha priorizado en el gasto social y se han aparcado actuaciones de este tipo que ahora, con esta macrooperación, representan una "necesidad social" a la que se le quiere dar respuesta. Este contexto de escasez presupuestaria para la renovación de calles, "ha llevado a que las zonas deterioradas se hayan incrementado y sea insuficiente una operación de parcheo", señalaron ambos.

CALLE EL GRECO

El listado se ha elaborado consultando a las juntas de distrito sobre las deficiencias que habían detectado, recopilando las peticiones o quejas de particulares y revisando, a través de los técnicos, las que requerían de una actuación prioritaria. "No se trata de hacer una carta a los Reyes Magos", apostilló Pérez Anadón, quien defendió el "interés social" de los viales seleccionados "en función del volumen de usuarios" y el uso que hacen de ellos el transporte público. Y sabiendo que "diseñar una operación asfalto a gusto de todos es tan difícil como hacer una selección de fútbol", comentó Campos.

En el caso del Distrito de Casablanca, desde la junta se remitió un listado hecho "con las aportaciones de todos, a los que agradezco su colaboración", indica la presidenta del distrito, Leticia Crespo, quien recalca "que además de trasladar las peticiones, volví a insistir en que se considerara una prioridad la intervención en la calle El Greco". Dicha petición ha sido atendida, ya que además de haber admitido las actuaciones en las calles Marcelino Álvarez, Encinacorba, carretera de Madrid y prolongación de Gómez Laguna, aunque un 50% de ésta corresponde a Oliver-Valdefierro, se ha dado luz verde al proyecto de renovación integral de la calle El Greco, dando así respuesta "a una reivindicación histórica para el barrio de Casablanca", explica la concejal-presidenta.

Para ello, según confirmó Pérez Anadón se van a destinar 221.000 euros para dicha vía, para la que se ha aprobado un proyecto de pavimentación y renovación de servicios. Se trata de un proyecto de primera urbanización, puesto que en estos momentos el vial es un camino simplemente asfaltado, que permitirá convertir la calle en un nuevo viario de 150 metros de longitud y 12 de anchura, con dos carriles, uno en cada sentido de la circulación.

Además, estará dotado de aceras con alcorques y arbolado -se contempla la colocación de 45 unidades de Aligustre del Japón (Ligustrum japonicum)-, con su correspondiente red de riego por goteo. La obra servirá para renovar también algunas zonas particulares de la red de abastecimiento de agua y las acometidas y sumideros de la red de alcantarillado. De paso, se modernizará el alumbrado público con la instalación de 15 farolas.

En total, se realizarán 970 metros cuadrados de pavimento de calzada y 868 metros de pavimento de aceras. Las obras terminarán con la instalación de la señalización vertical y horizontal que facilite la movilidad urbana. El plazo de ejecución de los trabajos se ha establecido en cuatro meses.

Con esta actuación "los vecinos quedarán satisfechos", indica Crespo, ya que se trata de un proyecto que está paralizado "desde 1998, en que comenzó a fraguarse, aunque se redactó en el año 2001", dice la presidenta. En este tiempo, "no se ha hecho nada, pero gracias a la insistencia de los vecinos, apoyados por la junta, se ha conseguido", dice la responsable de Casablanca. Ahora "se hará una actuación integral, no una blanda, como la que llevaron a cabo hace unos meses, que no satisfizo las demandas vecinales", concluye Crespo.