La Junta Municipal de Casablanca recibió en el mes de mayo una propuesta del Servicio de Patrimonio e Historia Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza para poner el nombre de Pascual Blanco, pintor y grabador recientemente fallecido, a la calle sin nombre que une Richard Strauss con San Juan Bautista Lasalle, en el barrio de Rosales del Canal.

La junta, reunida en consejo rector, acordó por unanimidad que este nombre "no se correspondía con la filosofía del barrio, donde todo son nombres de compositores famosos", explica Leticia Crespo, presidenta de la junta. De ahí que remitieran una carta al servicio correspondiente en la que se especificaba "que proponíamos como nueva denominación a Clara Wieck, destacada compositora y virtuosa del piano del siglo XIX", comenta la edil, quien destaca que "de paso, sería el único nombre femenino de una vía en este barrio, donde todo son compositores masculinos", recuerda.

Si bien, y tras mostrar la junta su opinión, "se nos ha enviado una carta en la que se nos confirma que la calle será Pascual Blanco", dice Crespo. "Creemos que este pintor aragonés se merece una calle, pero quizá en un entorno más vinculado a su carrera y vida. Además, en Rosales del Canal todos los nombres son de músicos", comenta la máxima responsable del distrito.

Crespo resalta, además, "que no tiene sentido que desde el ayuntamiento se nos haga una consulta a la junta, que no tiene potestad en estos temas, cuando la decisión ya está tomada y estamos en total desacuerdo". Es por ello que desde la junta "hemos vuelto a proponer la denominación de Clara Wieck, en aras a mantener el criterio de denominación del resto de viales del barrio".