El grupo del Partido Popular presente en la Junta Municipal de Casablanca presentó dos mociones en el pleno celebrado el 10 de junio, una sobre seguridad vial y otra para dotar a Casablanca de una zona deportiva. Ambas fueron aprobadas por unanimidad.

En la primera se pidió que se resuelvan los problemas existentes para los peatones en algunos cruces. Por ejemplo, desde el colegio Rosa Molas se han recibido quejas, ya que el semáforo situado en Vía Ibérica, a la altura de la calle Embarcadero, que permite el paso al centro educativo, tiene una duración muy corta. Esto provoca situaciones de peligro, especialmente, entre las personas mayores que acuden diariamente a recoger ahí a sus nietos.

Igualmente, en los cruces del paseo Reyes de Aragón e Infantes de España con Vía Ibérica se producen largas retenciones en horarios coincidentes con entradas y salidas de los colegios, un problema que se agrava, según explica la moción, en Valdespartera, donde la velocidad que registran algunos vehículos hace peligrar la seguridad de los pequeños y de aquellos que van a buscarles.

Todas estas problemáticas se han puesto en conocimiento "de Servicios Públicos y de la Policía Local", explica Leticia Crespo, con el objetivo de que puedan solucionarse. Del mismo modo, también se ha notificado a la policía "que se han registrado quejas por parte de algunos padres del distrito, quienes han constatado la venta de drogas a la salida de los colegios, algo que hemos pedido que se compruebe y actúe en consecuencia", dice la máxima responsable de Casablanca. Así mismo, se ha pedido a la Policía Local "que compruebe el cruce existente en la calle Viridiana con Prima Angélica, por los problemas de seguridad vial que presenta", según constatan algunos percances sufridos en la zona. Así, recientemente, un vehículo se estrelló ahí. Además, la moción también apunta que son peligrosos los bordillos afilados situados a lo largo de toda Vía Ibérica, elementos que "han sufrido automovilistas y ciclistas, que se han dejado en ellos sus ruedas", apunta la moción presentada por el PP.

DEPORTE PARA JÓVENES

La segunda de las peticiones hecha por el Grupo Popular pedía a la junta la instalación de una zona deportiva para jóvenes, ante la carencia de este tipo de espacios públicos en Casablanca Histórico. Así, se pidió que en el parque de los Incrédulos se coloquen diferentes elementos, como un parque de barras, espalderas y bancos de abdominales, instalar un arenero similar al de los parques infantiles y un pequeño circuito señalizado con aparatos, además de iluminar la zona.

La moción venía justificada porque en estos momentos "cualquier joven del barrio que quiera hacer deporte tiene que hacerlo en un centro privado". Siendo que la actividad deportiva "es muy beneficiosa, además de ayudar a forjar hábitos de vida saludable, reforzar las relaciones sociales entre vecinos, etc.".

En este sentido, la junta apoyó la propuesta, pero Leticia Crespo recordó que "este tipo de proyecto es idóneo para presentarlo a los presupuestos participativos". De manera que "ahora se va a trasladar al correspondiente Servicio de Deportes, pero que si no saliera adelante, puede ser muy adecuado para incluirlo en los presupuestos participativos del año que viene, si alguien lo presenta", reconoce la edil.

Ya en el apartado de ruegos, el PP formuló otra propuesta, que se coloque una placa en la fuente del parque del Manantial de la Fuente de la Junquera. Dicha placa se deterioró cuando se remodeló el parque. Estaba dedicada a Pablo Teller Royo, en agradecimiento a la donación que hizo el 26 de abril de 1961. Su hijo vive en las inmediaciones del parque y de ahí que se pida su colocación. Leticia Crespo confirmó que la petición se iba a "trasladar a Cultura del ayuntamiento", pero si no la "asumen desde el consistorio, se hará desde la junta municipal".