La Junta Municipal de Casablanca celebró el último pleno de la legislatura. Fue el 8 de abril, una sesión ordinaria que presidió la responsable del distrito, Leticia Crespo, que se desarrolló en el Centro Cívico Isaac Valero.

En la cita se expusieron los asuntos que preocupan en la zona, entre ellos, dentro de las proposiciones de presidencia se solicitó intensificar las labores de limpieza en Arcosur, a lo que Leticia Crespo respondió que "se han cursado las correspondientes instrucciones a la empresa FCC con el fin de que, en la medida de lo posible y con los medios disponibles, se intensifique la limpieza en el barrio".

Igualmente, se habló de la posible colocación de un semáforo con un pulsador frente al colegio de Rosales. Sobre este asunto, Crespo notificó que había recibido una carta del Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza por la que se pedía "enviásemos un plano con la colocación exacta del semáforo que pedíamos, ya que no quedaba claro dónde se tenía que instalar", porque el Servicio de Movilidad indicaba que en la zona había varios pasos de cebra que tenían la regulación semafórica idónea o, en su defecto, la señalización vertical y horizontal que garantizaba la seguridad de los viandantes.

Entre los acuerdos de pleno, las asociaciones de vecinos del barrio solicitaron mejoras en la financiación para invertir en equipamientos. Leticia Crespo recordó que sobre este asunto "ya se aprobó en el pleno del 17 de febrero una moción para usar el espacio que antes ocupaba el centro de tiempo libre de la calle Viñedo Viejo y el antiguo pabellón militar de Valdespartera". Ambos equipamientos "se van a destinar a dicho fin", indicó la presidenta. El primero, "está a expensas de adecuarse para su nuevo uso", y, el segundo, "esperando que se regule el modo de gestión que va a tener", precisó la edil.

En la sesión también se abordaron los problemas de riego que sufren algunas zonas del distrito. En este sentido, desde la junta se recordó que "se habían puesto en conocimiento al Servicio de Parques y Jardines", y que se estaba esperando que próximamente técnicos del citado servicio acudieran al distrito "para mantener una reunión con una representación de las asociaciones vecinales, con el objetivo de que cada una muestre sus reivindicaciones", indicó Leticia Crespo. Si bien, "esperamos que desde Parque y Jardines fijen una fecha para la misma. Nosotros, desde la junta, seguimos insistiendo", comenta la primer edil de Casablanca.

En materia urbana, Leticia Crespo indicó que a solicitud de la Asociación Tomás Pelayo se había pedido que se arreglaran 50 baldosas en la calle Fanlo, a la altura del número 24 y, a petición de la AVV Arqueros, que la calle Pico de las Tempestades fuera de doble sentido en el tramo que une la calle Peine de los Vientos con Patio de los Naranjos, en aras a evitar que circulen vehículos inadecuadamente por una zona semipeatonal que hay ahí. A petición del grupo Popular se pidió que la calle Marcelino Álvarez tenga doble sentido de circulación.

MOVILIDAD

El tema de la movilidad en el distrito es recurrente en los plenos. En el del 8 de abril se recordó que se había pedido a Servicios Públicos que "repasaran los problemas existentes en Casablanca", comentó Crespo, puestos de manifiesto a través de varios acuerdos y mociones presentadas en diferentes plenos a lo largo de esta legislatura. Entre las incidencias se encuentran las registradas por el tranvía, para las que los vecinos piden que "en caso de avería, se pongan en marcha algunas lanzaderas existentes, acercando a los usuarios a Vía Ibérica o al entorno del Hospital Militar, donde se pueda enlazar con autobuses o con el propio tranvía". En caso de avería, también se solicita que los revisores puedan expedir algún tipo de documento que certifique a estudiantes y trabajadores que el retraso al llegar a su destino ha sido por esa causa, así como que se realice el reembolso del importe del billete cuando se haya sufrido algún percance.

Igualmente, los vecinos reclaman desde hace tiempo --y así se puso de manifiesto en el pleno-- que se establezcan los principios y finales de línea de los autobuses en horarios concretos, para que el ciudadano pueda conocer el tiempo de uso de antemano. Del mismo modo, se instaba a ubicar paradas en Arcosur y Rosales del Canal de la nueva línea intermunicipal que comunica el centro de Zaragoza con Plaza.