La Junta Municipal de Casablanca ha retomado su actividad después del parón estival y volvió a convocarse un pleno. Fue el pasado 18 de septiembre. En el mismo se abordaron varios asuntos que preocupan en el distrito, de los que la concejal presidenta del mismo, Leticia Crespo, dio cuenta.

Entre ellos, se trató el tema de la seguridad en el barrio, tras la petición a la Policía Local de un informe que han realizado, a propuesta de la junta, sobre algunos puntos que los vecinos ven "conflictivos".

Es el caso del semáforo que hay en Vía Ibérica, a la altura de la calle Embarcadero, del que los peatones reclamaban mayor tiempo de duración, facilitándoles así el paso. Si bien, desde la Policía Local argumentan que se trata de "un punto neurálgico que recoge el tránsito peatonal en hora punta de salida de cuatro colegios". Por esta afluencia de personas, especialmente en los momentos de entrada y salida a los centros escolares, los vecinos también solicitan "más duración en el semáforo que hay en paseo Reyes de Aragón, para incorporarse a Vía Ibérica, lo que hace que se creen grandes retenciones de vehículos, dado que, además, la calle es de un único carril". En el primero de los casos, la Policía no aconseja cambiar la duración del semáforo, pero en el segundo, sí. Los agentes tampoco ven "ningún impedimento" para la colocación de pulsadores semafóricos en la entrada de Montecanal para que los peatones puedan cruzar con mayor comodidad.

La Junta Municipal de Casablanca también recuerda a la Policía Local que hace un tiempo se informó a la Comunidad de Regantes de Miralbueno de la existencia de una acequia descubierta que hay en la calle Maestre Racional, junto a una de las salidas del colegio Montearagón, ya que "representa un peligro para las personas". "Hemos informado de ello por escrito y personalmente al titular de la misma sin que hasta la fecha se haya realizado actuación alguna para su reparación", indica Leticia Crespo.

De paso, la junta señaló a la Policía Local que "les preocupaba" el tema de la venta de droga a la salida de los colegios, a lo que respondieron "que se harían las comprobaciones oportunas". Si bien, "se instaba a que todo aquel que viera algo sospecho, que lo denunciara".

MÁS TEMAS

El Consejo Rector de la Junta Municipal de Casablanca decidió el pasado 10 de junio dedicar un espacio en el distrito a la memoria de Jaime Amat, algo de lo que se informó a los presentes en este pasado pleno.

Otra petición relacionada con un vecino ilustre del barrio fue la que se hizo en el mismo pleno sobre la recolocación de un placa dedicada a Pablo Teller Royo en la fuente del parque del Manantial, situado en Fuente de la Junquera, número 100. La placa en la que se rendía homenaje a esta persona se perdió con la remodelación del parque. Desde la junta, a petición de los vecinos de la zona, se "solicitó al servicio correspondiente que la repusiera, pero no hemos tenido todavía respuesta al respecto", indica la concejal-presidenta.

Igualmente, se ha colocado, a petición de la junta, una señal de Stop en el cruce de la calle Viridiana con Prima Angélica, en Valdespartera, una solicitud motivada por "el peligro constante que supone para los peatones y por los accidentes continuos que se registran en la zona", explica Crespo.

En el apartado de resoluciones, la presidenta de Casablanca confirmó la reparación por parte del Área de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, de varias aceras, a petición de los vecinos de la zona. Se trata de las de la calle Gran Ilusión, Viridiana, Sirena del Mississippi y Un perro andaluz. Igualmente, comentó que se repondrá el arbolado en los alcorques vacíos de las calle Marcelino Álvarez, Fanlo, Vía Ibérica y Vía Hispanidad, pero que esta actuación se haría "siguiendo los calendarios establecidos por el Servicio de Parques y Jardines, respondiendo a los periodos más adecuados para cada una de las especies y teniendo en cuenta la disponibilidad de planta, limitada por cuestiones presupuestarias", indica Leticia Crespo. Es por ello, y para "tener claro" cuándo se harán, que "hemos solicitado al servicio dicho calendario para estar atentos", puntualiza Crespo.

Otros asuntos fueron la solicitud hecha desde la junta al Servicio de Patrimonio e Historia Cultural para la recuperación de una columna perteneciente a la antigua Fuente de la Salud, a petición de unos vecinos de la zona, elemento que actualmente se encuentra tirado a la entrada del Camino Fuente de la Salud, para que sea colocada en un lugar emblemático del distrito, como puede ser la entrada del Centro Cívico Isaac Valero de Casablanca, indicando de dónde procede. También se ha remitido solicitud de información al Servicio de Información Geográfica para que coloque una placa con la denominación del Camino de Fuente de la Salud. Ambas cuestiones "están pendientes de respuesta", puntualiza la concejal-presidenta.

Lo que sí se ha atendido es la solicitud hecha desde la junta al Servicio de Movilidad Urbana de colocar unas placas en el Camino de la Almotilla, a la entrada del Stadium Casablanca, en las que se prohiba aparcar a ambos lados de la calle. Si bien, desde el servicio indican "que la señalización instalada es suficiente", dice Crespo.