Con los títulos Sueña, Respira, Escucha, Descubre y Admira, el Ayuntamiento de Zaragoza, Los Tranvías y Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) proponen a los vecinos y visitantes cinco rutas urbanas para descubrir la ciudad mediante el transporte público y a pie.

La iniciativa está encaminada a fomentar el transporte público --todas las rutas tienen origen y destino en una parada de transporte público-- para el ocio, además de fomentar el ejercicio. Los recorridos pueden consultarse en las páginas web del Tranvía de Zaragoza y AUZSA. Además de una explicación detallada de los mismos, se ofrece cada una de las rutas sobre la aplicación de Google Maps.

La primera, Sueña, se centra en la Zaragoza cultural, con un paseo que se adentra desde la Gran Vía en el área universitaria y de librerías de la plaza San Francisco. El recorrido, totalmente urbano, tiene una duración de unos 90 minutos y explica detalles sobre puntos de interés como la estatua de Fernando el Católico, ubicada en el bulevar central de la avenida.

Respira es una ruta enfocada a disfrutar de la nueva Zaragoza generada con la Expo de 2008, muy recomendable para realizar con mascota. Dura dos horas y media y recorre puntos de interés como los pabellones del recinto de Ranillas y el Parque del Agua.

Por su parte, Escucha se centra en ambas márgenes del Ebro, con detalles interesantes sobre los puentes que cruzan el río y la nueva vida que se ha generado en torno a él. Con una duración de hora y media, es un recorrido adecuado para completarse en bicicleta.

La ruta Descubre se adentra en rincones poco conocidos del Casco Histórico, como el Museo del Origami, San Juan de los Panetes o el pasaje del Ciclón.

Por último, Admira propone un recorrido puramente natural en plena ciudad consolidada. En dos horas se recorre el Parque Grande José Antonio Labordeta y gran parte del transcurso del Canal Imperial por la ciudad, finalizando en la característica Fuente de los Incrédulos, en Casablanca.