En el próximo pleno que se celebrará a mediados de abril en la Junta Municipal de Casablanca se estudiará la puesta en marcha de un manual de funcionamiento para dicha junta, según las facultades que le confiere el Reglamento de Participación Ciudadana. Como consecuencia de la posible aprobación de dicho manual, se recoje la constitucion de un consejo rector en el que estarán presentes la concejal-presidenta del distrito, Leticia Crespo, un representante de cada uno de los partidos políticos presentes en la junta, y una persona que actuará en representación de todas las asociaciones de vecinos que existen en la zona --que son ocho--. Este representante "será elegido por las propias asociaciones y podrá tener un carácter rotativo o con duración de toda una legislatura. Según lo decidan", explica Crespo.

Este consejo rector actuará "a modo de junta de portavoces y permitirá la elaboración de los órdenes del día y la planificación de las sesiones plenarias", dice Crespo. Siendo, además, "el marco en el que se informe de las actividades de las comisiones sectoriales y en el que se marcarán las líneas de trabajo de las mismas", explica la responsable. Se prevé que este consejo rector se reúna, salvo causas extraordinarias, la semana anterior al pleno, en un día que se determinará previamente.

De aprobarse esta iniciativa, que se llevará al próximo pleno que se celebre a mediados de abril, Casablanca se convertirá "en la primera junta municipal que cuente con un manual de funcionamiento", asegura Crespo. Porque tan solo el distrito de San José cuenta con uno, "pero no lo tiene aprobado en el pleno, por lo que no está en funcionamiento", explica la responsable de Casablanca.