El pasado 18 de noviembre se celebró en el Centro Cívico Isaac Valero el último pleno del año de la Junta Municipal de Casablanca. En el mismo, que estuvo presidido por Leticia Crespo, se abordaron algunos asuntos concernientes al distrito, varios de los cuales fueron formulados por los vecinos o asociaciones del distrito.

Por ejemplo, se instó al Ayuntamiento de Zaragoza, concretamente, al Servicio de Conservación de Infraestructuras, información sobre el posible calendario en el que se prevé la recepción de las áreas 1 y 2 de Arcosur por parte del consistorio. También se solicitó al Servicio Técnico de Limpieza Pública y Gestión de Residuos una mayor frecuencia en la limpieza de esta zona urbana de reciente construcción, así como una mayor frecuencia en el mantenimiento de zonas verdes. Asunto que se ha solicitado "al Servicio de Parques y Jardines", precisó la presidenta de Casablanca, Leticia Crespo.

Igualmente, se puso de manifiesto que la Junta Municipal de Casablanca había recibido por parte de los vecinos de la calle Argualas quejas --especialmente entre los residentes de los números 2 y 10 de la citada vía--, por las molestias que ocasionan los vehículos de la empresa de paquetería urgente situada en dicha ubicación, que provocan la invasión de aceras, ocupación de bancos y estacionamiento en doble fila de vehículos durante mucho tiempo.

Entre los acuerdos, la junta acordó pedir al Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza un estudio para evaluar si el solar situado en la calle Salomón y la Reina de Saba, frente a los número 6-16, podría convertirse en un espacio para la suelta de perros en los horarios y condiciones que exige la Ordenanza 1 del consistorio.

Otra de las peticiones de la junta, esta vez hecha a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) fue la reparación de las farolas estropeadas en el Andador Mauricio Aznar, concretamente, en la zona donde se guardan las piraguas.

En cuanto a temas solventados, la concejal presidenta explicó que se habían reparado las aceras de la calle La Diligencia, 41-42, y de la avenida Casablanca, 48-50, dando respuesta así a dos quejas vecinales presentadas en la junta.

MOVILIDAD

En el pasado pleno de la Junta Municipal de Casablanca, celebrado el 18 de noviembre, se adoptaron algunos acuerdos que se pusieron de manifiesto en la sesión que tuvo lugar un mes más tarde. Así, dentro del apartado en el que se ponen de manifiesto los acuerdos para que quede enterado el pleno y los asistentes al mismo, se indicó que se había elevado la propuesta al consistorio de instalar un paso de peatones con bandas rugosas en la rotonda que une Valdespartera y La Junquera, situada en la carretera de Valencia. Esta petición, recogida en una moción presentada por el Partido Popular, fue aprobada por unanimidad. "Ahora hay que esperar a que nos den una respuesta, porque es importante resolver este problema", precisa Crespo. No hay que olvidar que esta zona es muy transitada por los vecinos que cruzan desde Fuente de La Junquera a Valdespartera para acceder al centro de salud o el mercado. Actualmente, la vía registra un intenso tráfico y no hay elementos de seguridad en ella "para que los peatones puedan circular sin peligro por ella", indica la máxima responsable del distrito.

También en materia de seguridad vial hay que señalar que en el pleno se puso de manifiesto la necesidad de modificar la señalización vertical y horizontal del cruce entre las calles Joaquín Rodrigo y Maurice Ravel, del barrio de Rosales del Canal, "para garantizar la seguridad de conductores y peatones", tal y como se indicaba en la moción presentada por el grupo municipal de IU en la junta, que se aprobó por unanimidad. A esta propuesta, la presidenta de Casablanca añadió que "teniendo en cuenta los últimos acontecimientos sucedidos en este cruce", concretamente, varios accidentes ocurridos en el mismo, "se van a solicitar datos concretos a la Policía Local para apoyarnos en ellos y presionar para que modifiquen la señalización en la zona", precisó Crespo.

También dando respuesta a una moción de Izquierda Unida, adoptada por mayoría en el pleno, se llegó al acuerdo de instar desde la junta al Gobierno de Aragón para que realice las gestiones oportunas para construir un nuevo colegio público en el barrio de Valdespartera. "Los vecinos llevan tiempo reclamando un centro que responda a las necesidades reales de escolarización", dice la máxima responsable del distrito. "Es evidente que en esa zona de la ciudad hace falta otro centro educativo público, puesto que los dos que hay actualmente no cubren la alta demanda de plazas en la zona", comenta la concejala-presidenta.

Dentro del apartado de ruegos y preguntas, en el pleno se solicitó información, a petición del grupo popular, sobre la posibilidad de instalar un aparcamiento para visitas en Fuente de La Junquera. En este sentido, Leticia Crespo recordó "que el tema ya se había tratado en el anterior pleno", y que "se había dado traslado al servicio correspondiente", sin haberse obtenido, por el momento, "ninguna respuesta".

A petición de la Asociación de Vecinos Tomás Pelayo, se habló sobre la necesidad de reparar las aceras de muchos puntos del casco histórico de Casablanca, una petición "que se ha hecho reiteradas veces sin respuesta", informan desde la agrupación. Crespo indicó "que volvería a interesarse por los expedientes presentados para ver en qué punto se encontraban".

Por su parte, la AVV El Olivar de Casablanca-Las Nieves pidió "la reparación de las farolas en el Andador Mauricio Aznar". Además, solicitó "la colaboración vecinal para llevar a cabo la cabalgata de Reyes", que este colectivo impulsa en el distrito.

Desde la AVV Arqueros, de Arcosur, se pidió "la instalación del servicio Bizi", así como la posibilidad de crear un espacio para la suelta de perros en la zona que esté regulado.