El plazo para la presentación de las propuestas para configurar los gastos y actividades de la Junta Municipal de Distrito de Casablanca, que cuentan con 20.000 euros, se cerró el pasado 6 de septiembre. Por segundo año consecutivo han sido los vecinos los que han propuesto los proyectos a ejecutar. Todos ellos se conocieron en el Consejo Rector que se celebró cuatro días más tarde. En él, Leticia Crespo, presidenta de la Junta de Distrito, destacó "la participación de asociaciones y personas individuales".

La concejala indicó que esta partida se invertirá "en lo que el barrio demande como más urgente. Son actuaciones pequeñas pero que sirven para mejorar el día a día del distrito". Crespo destacó "la sensatez de las propuestas presentadas que van más allá de las actividades puntuales para plantear cuestiones útiles y con vocación de permanencia".

Entre las propuestas presentadas por la AAV Entrelagos de Rosales del Canal se encuentra el acondicionamiento del potrero deportivo existente en la zona, llamado Toño Andía. En él se ha pedido que se mejore la iluminación, se coloque una fuente y un pequeño vestuario modular. En el caso de la luminaria, "hemos solicitado a Deportes que nos hagan un presupuesto. Hace unos meses hicimos desde la junta una estimación para colocar dicha iluminación, que ascendía 4.200 euros, pero la propuesta que nos han presentado asciende a 14.000 euros, por lo que hemos pedido a los expertos que valoren dicha propuesta al haber tanta diferencia de precio", explica la concejal-presidenta. En cuanto a la fuente, "solicitamos que se instale por vía ordinaria, por lo que este gasto no computaría en estos presupuestos", dice Crespo.

Lo mismo sucede con las propuestas que ha presentado la AAV Los Sauces de Montecanal que han pedido la adecuación de una zona de juegos que existe en el barrio, concretamente, una situada enfrente de la iglesia, y que en este espacio se coloquen algunos aparatos para que hagan ejercicio las personas mayores. También han pedido la reparación de los quioscos y varias aceras, la reposición de arbolado y riego por goteo en varias zonas y la colocación de dos fuentes. "Son todo propuestas que pueden entrar perfectamente en las competencias ordinarias del consistorio. De ahí que ya hemos dado traslado de las mismas a los servicios pertinentes", recalca la máxima responsable del distrito.

Por su parte, la Asociación Arqueros propone que se dote a esta zona con un parque infantil, presupuestado en unos 5.000 euros, algo que es "muy lógico, ya que hay ya bastante población estable en este barrio, especialmente, parejas jóvenes con niños", apunta Crespo. La AVV Los Montes de Valdespartera ha pedido una pequeña subvención de 667 euros para la realización de una campaña de sensibilización ambiental y de limpieza del barrio.

Por su parte, la Asociación Tomás Pelayo, de Casablanca Histórico, ha solicita la colocación de una escultura en la puerta del centro cívico. En este caso, "dado su elevado coste, hemos pedido que nos proporcionen una lista de artistas emergentes para buscar alternativas", dice Crespo.

Para Leticia Crespo "la participación en la configuración de los presupuestos es básica". Como administración cercana "queremos cumplir con lo más inmediato y que entre dentro de nuestras posibilidades económicas, que tampoco son muchas".

Leticia Crespo señaló además que "este método de presupuestos participativos nos sirve para conocer de forma directa qué es lo que más importa en el distrito y nos permite poder reclamar al ayuntamiento de Zaragoza estas infraestructuras".

Las entidades censadas en el distrito y la ciudadanía a título personal han podido participar en este proceso. Ahora se abre un periodo de valoración de las propuestas con el criterio de primar aquellos proyectos que lleguen al mayor número de personas, que lleguen a los sectores más desfavorecidos. Otros criterios que se tienen en cuenta es que el proyecto contenga una memoria explicativa y prevea una evaluación posterior.