El pasado 11 de abril se cerró el plazo de presentación de solicitudes por parte de las asociaciones, entidades vecinales, AMPAs y personas individuales del distrito de Casablanca, para incluirlas en los presupuestos participativos. Será en el consejo rector del día 29 de abril en el que se debatirá sobre todos ellos, "para ver si se adecuan a las bases y ver cuáles son realmente importantes para el distrito", indica la presidenta de la Junta Municipal de Casablanca, Leticia Crespo. Tras su estudio, habrá que esperar hasta principios de mayo para ver "las que asume la junta y las que se pueden derivar al Ayuntamiento de Zaragoza, porque son competencia de algún servicio", afirma la concejal-presidenta. Este año el distrito cuenta con una partida de 23.000 euros para poder acometer las peticiones vecinales.

Todas las iniciativas presentadas se "deben ajustar a las bases que aprobamos en el pasado pleno de la junta del 20 de marzo", puntualiza la edil. "Todas ellas deben complementar o suplir las competencias del Ayuntamiento de Zaragoza mediante la realización de proyectos generales o específicos que sirvan para reforzar los servicios que presta la junta municipal", dice Crespo.

Entre las actividades que se han propuesto se incluyen las de la Asociación de Vecinos Los Sauces de Montecanal, que son dos. Por un lado, han pedido el acondicionamiento del paseo central de Montecanal, concretamente, los 16 espacios circulares que lo jalonan, así como el acondicionamiento de la acequia y camino que conecta el colegio de Rosales del Canal con el andador del lago de Montecanal.

Por su parte, la Asociación de Vecinos Entrelagos de Rosales del Canal ha solicitado la colocación de unas canastas y pintado de un campo de baloncesto en el potrero Toño Andía del barrio. Además, la comisión de fiestas del barrio ha pedido a la junta municipal la realización de una actividad de cine al aire libre.

La Asociación de Vecinos de Valdespartera presentó a los presupuestos participativos la realización de dos actividades culturales que se quieren llevar a cabo durante las fiestas, una es de reciclaje y otra es un cuentacuentos para los más pequeños.

La Asociación de Vecinos Tomás Pelayo de Casablanca histórico envió una solicitud para que adecenten el entorno en el que está colocada la placa que conmemora la capitulación de Zaragoza, en el parque de Los Incrédulos.

La Asociación de Vecinos Arqueros, de Arcosur, ha pedido a la junta la realización de una propuesta muy curiosa, titulada 'Plasma tus sueños', por la que quieren convertir los solares vacíos del barrio en espacios para la creación. Así, en cada uno de ellos se instalaría una lona en la que los vecinos de Arcosur puedan plasmar los anhelos que tienen y lo que les gustaría que hubiera en dicho solar, ahora vacío.

En cuanto a las propuestas individuales, en Arcosur se ha presentado una, por la que se pide la colocación de aparcabicis en toda la zona. Otra persona ha presentado un proyecto para la realización de una actividad para bebés en el distrito, y otra una propuesta que pide la colocación de columpios y un tobogán en el parque de Los Incrédulos, rodeados de una zona de baldosas de caucho, y habilitar un espacio en el Centro Cívivo Isaac Valero para que los niños puedan realizar actividades lúdicas.

Por su parte, la Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente y el Saber Actuar en Primeros Auxilios, Acupama, ha presentado en la Junta Municipal de Casablanca un proyecto para convertir la zona en un distrito saludable, mediante la realización de charlas y actividades en los colegios en la que se involucre a los alumnos y también a sus padres. Entre ellas, algunas sobre prevención de accidentes y primeros auxilios, dirigidos a los más pequeños, y otras actividades de espalda sana, para los adultos.

De estas propuestas, "se priorizarán aquellas que generen impacto social y promuevan la participación del mayor número posible de vecinos y vecinas, así como que estén relacionadas con la promoción de los sectores más desfavorecidos y que tengan lugar en zonas en las que no se ha actuado en anteriores ejercicios", dice Leticia Crespo.