La falta de espacios públicos en el Distrito de Casablanca ha motivado varias peticiones vecinales a la junta, desde donde se solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza, concretamente a la Unidad de Inventario, "que nos ofrecieran un listado de aquellos locales de titularidad municipal que están vacíos en la zona", explica la presidenta de Casablanca, Leticia Crespo.

Desde el servicio se ha indicado que existen dos locales en la calle Maquinista de la General, número 21, en Valdespartera, el barracón de la UTE del tranvía, y el de la calle Ermita (urbanización Viñedo Viejo), utilizado antiguamente como centro de tiempo libre del barrio (CTL). Así lo puso de manifiesto en el pleno celebrado en Casablanca el pasado 17 de febrero la presidenta del distrito, aunque hizo matizaciones, ya que "se trata de espacios con peculiaridades distintas".

Esta indicación también hace referencia a una moción que presentó el grupo Popular en la sesión plenaria, respecto a "la necesidad de usar el CTL y el barracón como espacios de uso vecinal y que los gastos que genera su uso los pague el ayuntamiento". En este sentido, la máxima responsable de Casablanca apuntó que "el antiguo CTL tiene una gestión municipal, porque depende del centro cívico y de la junta, por lo que es el consistorio el que corre con los gastos". Por ser de gestión municipal, "el espacio se regulará para que todo el mundo tenga acceso al mismo", indica la concejal.

Si bien, el barracón que usaba antes la UTE del tranvía "va a ser un espacio gestionado por los vecinos -previsiblemente por la AVV Los Montes de Valdespartera--, y al ser una gestión vecinal, los gastos deben corren por cuenta de la agrupación gestora", indica Crespo.

Aunque este tema, ya desde hace unos meses, se ha puesto en duda, porque la asociación vecinal ha argumentado que no puede hacerse cargo económicamente de todos los gastos que generará el llamado 'hotel' de las asociaciones, que dará servicio a las agrupaciones de Valdespartera, Rosales del Canal y Montecanal. En este caso, será la agrupación gestora la que organizará el uso de los espacios del mismo.

Sobre este tema, también hay que destacar que hace unos meses quedó vacío de uso el antiguo local que ocupaba eel Centro de Tiempo Libre (CTL) Tragaldabas, situado en la urbanización Viñedo Viejo (calle de la Ermita), ahora instalado en el centro cívico. Este local se utilizará "para uso vecinal", indica Crespo. Pero para ello hay que adaptarlo a su nuevo uso.

Acometer los trabajos tiene un coste de unos 13.000 euros. Las obras no se han realizado "porque desde el Ayuntamiento de Zaragoza argumentaron que no había presupuesto", comenta Leticia Crespo. Desde CHA se hizo una propuesta para que en el presupuesto general del consistorio zaragozano se incluyera esta actuación y también la reparación del camino que une Rosales del Canal y Valdefierro. "Ahora hay partida consignada para estos proyectos, así que se harán en cuanto estén aprobadas definitivamente las cuentas municipales, tal y como nos han confirmado desde Urbanismo", apostilla la presidenta de Casablanca.

En el caso del local del antiguo CTL ya hay redactado un proyecto de adecuación del espacio, que consiste en la división de la superficie del mismo en dos zonas, cambiar las puertas y suprimir las barreras arquitectónicas en el aseo de minusválidos. Una vez acometidos los cambios se pintará todo el espacio.