Los especialistas que disputan las pruebas de la modalidad esprint en la orientación son unos purasangres. Realizan un ejercicio explosivo de menos de un cuarto de hora por lugares muy concurridos como los cascos viejos de las ciudades o los parques. "Normalmente competimos en el monte y no nos ve nadie. Lo bonito de la modalidad es que la gente que va paseando ve correr a los participantes y es muy espectacular. Es una manera de popularizar la orientación y que la gente conozca este bonito deporte", dice Ángel Elhombre, el presidente de la Federación Aragonesa de Orientación.

Las ganadores de las pruebas tradicionales pueden estar compitiendo algo más de una hora. En la modalidad de esprint realizan distancias de no más de cinco kilómetros. "Normalmente se colocan de 30 a 35 puntos de control. Los de élite suelen hacer de 20 a 24 controles, los veteranos unos pocos menos y, los familiares, con 12 tienen suficiente", dice.

Aragón fue pionera de la especialidad. "En el 2008 se organizó el Campeonato de España de Parques en Zaragoza, el primero que se hizo en España. Se llevó a cabo en los Pinares de Venecia y Valdegurriana".

La territorial ya lleva cuatro años realizando una Liga Sprint. Este año cuenta con cinco pruebas. La primera competición tuvo lugar el pasado 1 de marzo. "Se celebró el Campeonato de Aragón Universitario. Fue en el recinto de la Ciudad Universitaria. En el campo de fútbol se colocaron varias balizas y recorrieron todo el Campus Universitario. Participaron 120 personas", explica.

La segunda se disputó en Zuera. "Hubo dos trazados, uno por el parque y por la pista de atletismo y el entorno de la ribera del Gállego y en el otro se trazó la carrera por el monte. En la misma mañana hubo gente que corrió dos veces", indica Elhombre.

LA PRÓXIMA CITA

La próxima cita de la Liga Sprint llegará el 6 de junio en el Casco Viejo de Zaragoza. "Será una carrera divertidísima. Es la tercera vez que se hace y sale y llega en la Plaza del Pilar. Pasa por la Plaza de España, las Murallas y Plaza de la Seo. Empezará a las cuatro de la tarde, que es cuando menos gente hay por la calle. Los controles se ponen en esquinas de calles, en escaleras y las atamos con una sirga o un candado a farolas o bancos", apunta Elhombre.

La prueba reina será el 14 de junio en el Parque de Delicias. Será el Campeonato de Aragón de Parques. "Es la más importante. La gran novedad es que invitamos a todos los niños que están integrados en el programa de orientación escolar que llevan adelante Prames con el Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración de la territorial", dice Elhombre. Será la prueba final donde competirán todos los colegios que han estado incluidos en el programa. A todos los niños que vengan con su padre les pagaremos la inscripción y les daremos una camiseta gratis", afirma el directivo. La última prueba de la Liga Sprint será el tradicional Trofeo Fiestas del Pilar, el más antiguo de la región y que se comenzó a disputarse en el Parque de Atracciones.