La Diputación Provincial de Zaragoza celebra una nueva edición --alcanzando la tercera-- del ciclo literario 'Conversaciones con el autor', que este año contará con la participación de siete escritores de primera línea que visitarán doce localidades zaragozanas, además de la capital.

En esta ocasión, los lectores de la provincia tendrán la oportunidad de conocer a autores tan populares como Julia Navarro, Luis Landero, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan José Millás, Bernardo Atxaga, Clara Usón y Luis García Montero.

El nuevo ciclo se desarrolla entre los meses de febrero y octubre de 2015, complementando y ampliando el ciclo de Escritoras Españolas, también organizado por la DPZ, y las campañas de animación a la lectura de primavera y otoño que la institución provincial ofrece a las bibliotecas municipales y clubes de lectura de la provincia de Zaragoza.

'Conversaciones con el autor' llega este año a las localidades de Gallur, La Almunia de Doña Godina, La Muela, Cuarte, Ricla, Épila, La Puebla de Alfindén, Fuentes de Ebro, San Mateo, Borja, Tarazona y Zaragoza --por donde van a ir pasando todos los escritores participantes en esta edición--, en colaboración con sus respectivos ayuntamientos.

Esta reedición de los encuentros literarios de 'Conversaciones con el autor' fue presentada el pasado 16 de febrero por el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, que estuvo acompañado por el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, Bizén Fuster, y por el coordinador del ciclo, Ramón Acín.

Beamonte destacó que se trata de la tercera edición "tras el éxito que ha tenido la actividad en sus dos ediciones anteriores, que sumaron cerca de 1.300 participantes en la primera edición y más de 1.400 en la segunda".

Por su parte, Bizén Fuster, portavoz asimismo del grupo provincial de CHA, indicó que este ciclo cumple "su objetivo último, que es fomentar la lectura y extender la cultura por la provincia y para complementar las actividades organizadas por los propios ayuntamientos".

Además, Fuster destacó "que este ciclo se suma a los demás que organiza la DPZ, con gran participación y con la creación de nuevos clubes de lectura en la provincia e incremento de los usos de los lotes de libros prestados a las bibliotecas municipales".

El moderador de las charlas, Ramón Acín, señaló que los autores que van a participar en esta edición son "muy reconocidos y premiados", abarcando escritores de toda la geografía española y de casi todos los géneros. Además, explicó que lo que se busca es "la lectura a fondo" y conseguir divertir y hacer reflexionar a los lectores.

LAS CHARLAS

Eduardo Mendoza iba a ser el primero de los escritores en participar en este ciclo. Sin embargo, no pudo acudir a su cita con los lectores aludiendo "razones personales". El autor barcelonés ya iba a tomar parte en la pasada edición, pero finalmente no fue posible. Y esta vez tampoco pudo estar el pasado 17 de febrero en Villamayor de Gállego y, posteriormente, en el antiguo de salón de plenos de la DPZ, tal y como tenía previsto.

El 10 de marzo, Julia Navarro charlará con sus lectores en Gallur y después, ese mismo día, con los de Zaragoza. Por su parte, Luis Landero estará el 12 de marzo en Zaragoza y, al día siguiente, el 13 de marzo, en Valdejalón, pasando por La Almunia de Doña Godina y en La Muela. El 25 de marzo será el turno de Manuel Gutiérrez Aragón, que acudirá a Cuarte y a Zaragoza.

Juan José Millás hablará sobre su obra los días 15 y 16 de abril en Zaragoza y en Ricla y Épila, respectivamente, y ya en junio será Bernardo Atxaga quien participe en el ciclo los días 10 de junio, en Zaragoza, y el 11 de junio en Fuentes de Ebro y en La Puebla de Alfindén.

Por último, para los meses de septiembre y octubre está previsto que sean los escritores Clara Usón y Luis García Montero quienes tomen parte en el ciclo de la institución provincial. Además de en Zaragoza, Usón estará en San Mateo y García Montero en Borja y en Tarazona.