La palabra la tienen los zaragozanos. Ellos serán los que elijan qué cartel anunciará las Fiestas del Pilar de este año, que se celebrarán del 10 al 18 de octubre. Optan 'Farándula', '100% corazón maño', 'La reina de las flores', 'Sonrisa del Pilar' y 'Alegría'. Esos son los cinco carteles que seleccionó un jurado compuesto por 18 personas entre las que había especialistas en comunicación, publicidad, arte y cultura, así como representantes de entidades sociales y de asociaciones culturales. Ahora, los empadronados en Zaragoza podrán votar del 20 de mayo, hasta el 3 de junio, bien de manera presencial en el Torreón Fortea o por internet a través de la web www.zaragoza.es.

Los cinco carteles finalistas fueron elegidos entre los 160 presentados en una selección en la que se procuró primar "la variedad". Así lo explicó el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

Este será el segundo año en el que la votación para elegir el cartel será popular. El año pasado, la iniciativa no fue un éxito de participación ni mucho menos ya que solo expresaron su opinión 1.441 zaragozanos. Precisamente, para tratar de implicar a más gente este año, explicó Blasco, "se ha abierto la votación a todos los empadronados en la ciudad, no solo a los que tengan Tarjeta Ciudadana".

Cada persona podrá emitir un solo voto y lo podrá hacer a través de dos medios. O bien por internet en la web del consistorio desde las 9.00 horas del 20 de mayo o bien presencialmente en el Torreón Fortea de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas. El plazo para votar concluirá el 3 de junio. En cualquier caso, vote el número de personas que vote el resultado de la votación será "vinculante", aseguró el consejero de Cultura.

El ganador será el que consiga un mayor número de votos. El mismo recibirá un premio de 3.000 euros, mientras que los cuatro accésit ganarán 600 euros cada uno.