El Gobierno de Aragón dio el visto bueno el pasado 23 de septiembre a la contratación de servicios destinados a diferentes centros de menores, tres pisos tutelados para acogimiento residencial y dos hogares infantiles en Zaragoza, uno de ellos es el del Casco Histórico. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales destinará con carácter plurianual 13,4 millones de euros, que se repartirán entre los años 2015, 2016 y 2016.

La contratación de estos servicios resulta fundamental ya que sirven para cubrir las necesidades de los menores, niños y adolescentes, que ingresan en los centros de protección. Con esta cuantía se procederá a la contratación del servicio de gestión para siete recursos de acogimiento residencial dependientes de la Dirección Provincial del IASS en Zaragoza --residencias Cesaraugusta 1 y 2, Juan de Lanuza 1 y 2, Salduba, Medina Albaida y Villacampa; tres pisos tutelados en las zonas Centro, Actur y Picarral; y dos hogares infantiles, en Romareda y Casco Histórico--.

El acogimiento residencial debe asumir la educación integral del niño, con especial atención a sus necesidades afectivas y de relación, y se reserva para casos en los que los menores deben ser separados de su familia por encontrarse en situación de grave desprotección derivando en la existencia de una incidencia significativa de problemas conductuales, emocionales, de rendimiento académico y del desarrollo en general.