A finales de marzo y principios de abril, todas las clases de 2° del IES Pedro de Luna tuvimos la oportunidad de disfrutar de un día entero con La Ciclería de Zaragoza. La excursión consistía en formar a los alumnos para salir a la calle con la bicicleta. Lo primero fue una clase teórica, nos enseñaron un video sobre qué pensaba la gente de ir con bici por la ciudad y las pautas antes de cogerla.

Luego, bajamos al patio y, después de comprobar que todo estuviese bien, nos pusimos en dos grupos. Hicimos muchas prácticas como rodear los aros, mirar para atrás y señalar para que cuando saliésemos a la calle lo hiciéramos todo bien.

Después hicimos una prueba para ver si estábamos preparados para salir con la bicicleta por la ciudad (test de Pauwels). Este test consistía en esquivar unos conos, girarse hacia la izquierda para decir un número indicado, recorrer un círculo de conos, ir con una sola mano y frenar en un lugar indicado.

A continuación, recibimos una clase teórica sobre cómo se debe circular correctamente por la calzada y por las calles. En ella nos dieron unas normas llamadas los Ocho mandamientos. Los más importantes eran: siempre hay que circular por el centro de tu carril en la calzada y debes ser previsible y previsor.

Después realizamos una ruta en el mapa de Zaragoza, teniendo en cuenta el carril bici y los atajos. Luego la hicimos. Mientras hacíamos la ruta nos paramos un par de veces para aprender de uno en uno cómo actuar ante los cruces difíciles en bicicleta. Aprendimos de nuestros errores y nuestros compañeros.

Nunca me hubiera imaginado ir por el centro de Zaragoza en bicicleta. Fue una experiencia increíble. Además de ir con los compañeros hemos aprendido a circular de forma segura por la ciudad. Lo que más nos gustó fue cuando tuvimos que ir solos por la calzada. Uno se pone muy nervioso cuando lleva un coche detrás y fue una gran experiencia. A partir de ahora en adelante, creemos que algunas bicis saldrán más a menudo a la calle. Resultó un día divertido, entretenido e instructivo.

La bicicleta en la escuela es un programa gratuito para los centros escolares que desarrolla La Ciclería financiado por el ayuntamiento.