El colectivo Pedalea ha decidido sacar las bicicletas a la calle para denunciar que solo se ha ejecutado un 20% del presupuesto asignado a las obras para nuevos carriles bici en Zaragoza, además de para iniciativas ya comprometidas como la instalación de semáforos en el paseo Independencia. Será el domingo, día 14, en una marcha en la que recorrerá los tramos en los que se esperan los nuevos viales para las dos ruedas. Desde el consistorio, por su parte, se recordó que todavía hay tiempo hasta final de año y que la intención es hacer todos los proyectos previstos.

En un comunicado, el colectivo tachó la situación de "preocupante", dado que existe "el precedente de años anteriores", en los que por "ineficacia burocrática o falta de voluntad" quedó sin ejecutar la mayor parte del presupuesto ciclista. "Se da la circunstancia que este año el presupuesto municipal fue aprobado en enero, por lo que ha habido tiempo suficiente para avanzar en las actuaciones previstas", apuntaron.

"Ninguna instancia municipal ha respondido a la petición de información formulada por el representante ciclista en el Observatorio de la Bicicleta. Además, la Oficina de la Bicicleta, encargada de diseñar y supervisar las actuaciones, se encuentra sin actividad desde el pasado mes de mayo, lo que está perjudicando notoriamente la ejecución de las mismas", añadieron.

El colectivo ciclista recordó que el Plan Director de la Bicicleta, aprobado con consenso social y político en el 2010, establece que todas las avenidas principales deben contar con un carril bici. Y que las actuaciones previstas este año, que están pendientes del desbloqueo, son los carriles bici en San Juan de la Cruz y Juan Pablo Bonet; en la avenida Valencia; y en Valle de Broto; además de los semáforos intermitentes en Independencia y la revisión de la semaforización de carriles bici.

Para todo ello, existía un presupuesto de 500.000 euros, en partidas de Movilidad e Infraestructuras, de los que solo se han gastado 100.000 en la continuidad del bulevar de Sagasta, obra pendiente del año 2013.

El presidente del Observatorio de la Bicicleta, el concejal de IU, Pablo Muñoz, apoyó estas reivindicaciones y críticas de Pedalea. "Es por motivos políticos y el retraso es injustificado. Tiene todo el consenso y fue aprobado en el seno del observatorio", recordó. En este sentido, aludió también a la modificación de la normativa a nivel nacional, que "hace totalmente necesario que haya más carriles bici", aseguró.