Más de 100 actos repartidos entre el 12 y el 24 de junio conforman la 28° Semana Cultural de la Magdalena, que volverá a tener a la calle como su gran escenario y al tejido social del barrio como el principal culpable de una intensa y variada programación. Este año se ha creado la Asamblea de la Semana Cultural con el fin de canalizar todas las propuestas que llegaban, diseñar el amplio programa y aglutinar a unas 200 asociaciones, colectivos, entidades, comercios y vecinos que colaboran en la organización de esta edición.

Bajo el lema Alguien voló sobre el gallo de la Madalena arrancará una semana cultural que se nutre de conciertos, microteatros, comidas populares, mercados callejeros, eventos deportivos y actividades infantiles como principales reclamos. La programación comenzará el viernes 12 de junio con el pregón de la asociación organizadora a las 20.00 horas en la plaza de la Magdalena. Este será el pistoletazo de salida a 13 jornadas repletas de actividades gratuitas, al aire libre y autogestionadas por los propios colectivos, comerciantes y vecinos del barrio.

El acto central de la semana cultural volverá a ser el encendido de la hoguera de San Juan en el parque Bruil (23.00 horas) el martes 23 de junio, que irá acompañado de juegos de orientación y cubada (17.00 h), pasacalles con los Diaples de la Madalena y Samba da Praça (20.30 h) y los conciertos de Los Patillas (21.00 h) y de Escarabajo Tequila y DJ Rastaul (23.15 h).

Entre otros actos también destacan el X Cross Nocturno de la Madalena (21.00 horas), el viernes 12; la Feria de la EcoRed Aragón en la plaza de la Magdalena y calles adyacentes (10.00 h), la celebración de la comida popular y juegos tradicionales en el callejón de San Cristóbal (14.30 h), la ciclonudista con salida en la plaza España (18.00 h) y II Festival Guillotina Rock en la plaza San Agustín (21.00 h), el sábado 13; el Cabaret de la Vía en el Espacio Colectivo La Vía Láctea (20.00 h), el miércoles 17; y la jornada ciclista (desde las 11.00 h) y la San Juanada infantil (11.00 h) del sábado 20. Además, el domingo 14 de junio será un día muy intenso con la celebración de una nueva edición de Madalena Street Market, con 100 puestos de artistas y teatro itinerante durante toda la jornada, además de actuaciones musicales, trueque infantil, concursos y la creación del mural-collage Entre todos hacemos barrio.

Cada día habrá comidas populares y microteatros en bares colaboradores, espacios donde debatir temas políticos y sociales, cursos de improvisación y sketch de teatro, mercado ecológico, muestra de artesanía, vermut y guateques y sesiones de cine. No faltarán las actividades infantiles desde las AMPAs de los colegios Tenerías, Cándido Domingo, Gascón y Marín, el PIEE del Pedro de Luna, CTL Esbarizaculos y Gusantina.

"Cada vez hay más comercios y asociaciones implicadas y este año serán casi dos semanas llenas de actividad. Buscamos hacer muchas cosas con pocos recursos. La semana cultural crece desde la autogestión y la colaboración de todos. Esta cita pretende ser un lugar de encuentro y establecer redes entre vecinos y comerciantes. Debemos reforzar esos vínculos para que sea un barrio cohesionado donde poder vivir y convivir" dicen desde la Asamblea de la Semana Cultural.

PROGRAMACIÓN EN LA WEB

Toda la programación de la semana cultural, con los actos, horarios y fechas, están disponibles y se pueden consultar en la página web www.scmadalena.com.