La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), las asociaciones vecinales de Lanuza-Casco Viejo y San José y los colectivos ciudadanos y de artistas implicadas, reclaman la urgente adjudicación de las obras de rehabilitación de la Harinera de San José y el antiguo instituto Luis Buñuel. A través de un comunicado denunciaron "que se quiera vincular unas obras, de sobra demandadas y con dotación presupuestaria de 2014, a unos futuros presupuestos municipales de 2015". Argumentan que las obras mencionadas ya tuvieron "consignación presupuestaria en los ejercicios 2013 y 2014 sin que se haya efectuado obra alguna", pese a que los trabajos fueron asumidos por la sociedad Zaragoza Vivienda y se llevó una propuesta de adjudicación a su consejo de administración.

Además, el pasado año los colectivos implicados trabajaron, en muchas ocasiones en colaboración con el propio consistorio, para "para dotar de contenidos dichos espacios, evaluar las formas de gestión y contribuir a una correcta planificación". Así, estos colectivos exigen que el consejo de administración de Zaragoza Vivienda se reúna lo antes posible y adjudique esas obras de una vez "dejando de lado cualquier tipo de demagogia".

"INTERESES POLÍTICOS"

El único paso que queda pendiente para el comienzo de las obras es precisamente esta reunión, que ya denunció Izquierda Unida, a través de Pablo Muñoz, presidente de la Junta de San José, que "se está retrasando por intereses políticos". Ya antes el portavoz de IU José Manuel Alonso hablaba de que estos retrasos eran para "castigar a IU" por no haber apoyado en un principio los presupuestos municipales planteados por el PSOE, quitando la adjudicación del orden del día del último consejo de administración de Zaragoza Vivienda "para que nadie tenga que votar un expediente que ya está hecho". "Queremos que se aprueben definitivamente y se dejen de usar subterfugios infantiles", exigió Alonso.

Fue precisamente la realización de estas obras en la Harinera y en el centro comunitario Luis Buñuel, que se licitarán por 363.757 euros y 417.075 euros respectivamente, una de las exigencias que la militancia de IU señaló en la consulta que se celebró sobre los presupuestos municipales del 2015.