La Carrera del Gancho es una fiesta popular protagonizada por todo un barrio, sus vecinos, comerciantes, entidades y profesionales, entre otros. Una muestra creativa para poner en valor el barrio del Gancho. Más de 80 colectivos de la ciudad trabajan en los preparativos de esta gran fiesta de artes en la calle que promueve la convivencia intercultural y la cohesión social en el Casco Histórico.

En esta undécima edición, la fiesta habla de la diversidad de culturas, personas, capacidades, religiones, lenguas y de sus vecinos. Y a la vez sirve para recordar y reivindicar que la calle Las Armas y todo el barrio ha de seguir mejorando para que sus aspectos negativos o grises se transformen en soluciones de color.

La mayoría de las actividades se concentrarán el 20 y 21 de septiembre en la plaza del Centro Musical Las Armas, si bien durante la semana se sucederán diferentes actos previos. Así, el día 20, a partir de las 18.00 horas, se realizarán actividades de ludoteca, teatro infantil, acrobacias, malabares y clown, y un flashmob reivindicadivertido.

El acto inaugural de La Carrera del Gancho se llevará a cabo a las 19.30 horas y, a continuación, tendrá lugar un laboratorio de artes escénicas integradas, exhibición de instrumentos de caña tradicionales, magia, bailes y otras coloridas sorpresas, teatro y talleres de teatro, cabaret multicolor, flamenco y Ronda del Gancho. También habrá talleres creativos de artes plásticas, construcción de instrumentos musicales, papiroflexia o caracterización, y diversas actividades de sensibilización en torno a la salud y el medio ambiente.

El domingo 21, la plaza de Las Armas acogerá a partir de las 11.00 horas juegos de otros países, danza creativa y teatro. Ya por la tarde se llevarán a cabo danzas y músicas del mundo, acrobacias, malabares y clown, y la fiesta final de la Carrera del Gancho. Durante el día se realizarán actuaciones itinerantes y talleres creativos.

Como actos previos al fin de semana, del 15 al 19 de septiembre, será protagonista la semana gastronómica intercultural, la exposición Contraste, luz y color y el taller El viajero consciente en La Calle Indiscreta, un paseo cardiosaludable desde el centro de salud San Pablo, cuentos en el Centro del Agua y Medio Ambiente y cine-concierto a cargo de Mickael Bentz que musicalizará Un perro andaluz y Las Hurdes, de Luis Buñuel, en la plaza Las Armas.