El Gobierno de Zaragoza ha puesto en marcha la nueva bonificación por la que se ofrece la posibilidad de disfrutar de la gratuidad en el transporte público para los hijos, de 4 a 14 años, de beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). La medida, aprobada a raíz de la polémica surgida porque se cobre el billete en el bus y el tranvía a menores de 7 años, se empezó a aplicar a finales de abril, después de que la jefatura de servicio se diera orden a todos los centros municipales de servicios sociales de la capital aragonesa.

Se comunicó a todos los centros el pasado 21 de abril, en una orden por la que se ampliaba la cobertura para aquellos beneficiarios del IAI que acudieran a solicitarlo al ayuntamiento. Hasta ahora se les ofrecía un abono mensual, trimestral o anual a uno de los miembros de cada unidad familiar. Siendo este un usuario adulto. Ahora se expedirán los que sean necesarios para los menores a su cargo con edades comprendidas entre los 4 y 14 años.

Los títulos de transporte se facilitarán en idénticas condiciones y serán recogidos igualmente en las oficinas de Autobuses Urbanos de Zaragoza, situadas en el paseo Independencia. Sin ningún distintivo que les diferencie del resto de dispositivos habituales puestos al alcance del usuario del bus y del tranvía, para evitar, lógicamente, cualquier posible estigmatización. Más aún tratándose de menores. Cada petición debe ser validada por un trabajador social.