Con la idea de "proyectar la imagen de Aragón al exterior" como "alumnos aventajados de Woody Allen o Neil Simon". Así arrancó el rodaje de Nuestros amantes, la nueva película del director aragonés Miguel Ángel Lamata que la presentó el pasado 22 de abril acompañado de los actores Eduardo Noriega, Fele Martínez, María José Moreno y Jorge Usón y la productora Vanessa Monfort. El reparto de la cinta lo completan Amaia Salamanca, Michelle Jenner y Gabino Diego.

Nuestros amantes ("que habla de cuándo fue la última vez que intentamos perseguir nuestros sueños", explicó Monfort), parte de cuando a Carlos (Eduardo Noriega) le aborda Irene (Michelle Jenner) en una librería "y le propone un juego especial que consiste en intentar saber cómo son sin saber nada de sus anteriores vidas y con una única norma, no enamorarse", aseguró Miguel Ángel Lamata, autor también del guión. Una "comedia romántica que tiene elementos sorpresa de otros géneros, como el suspense o el thriller", comentó el director.

COMEDIA ROMÁNTICA

"Mi personaje está un poco perdido, tiene una vida un tanto gris, está frustrado por su vida personal y una realidad que le ha adormecido pero un rayo le va a despertar", desgranó Eduardo Noriega que alabó el guión ("no pude dejar de leerlo desde el primer día porque te atrapan y te enredan esos personajes curiosos y extraños) e insistió en lo impredecible del resultado: "Estamos en el estado perfecto para la creatividad porque, después de muchos ensayos previos, no sabemos muy bien hacia dónde van a ir los personajes y eso siempre es bueno". Fele Martínez hace el papel de Cristóbal (exnovio de Irene) y es, en palabras del propio actor, "un señor delirante que verbaliza todo lo que Carlos no quiere decir, una especie de conciencia".

El rodaje arrancó el 27 de abril en el Museo Pablo Serrano y, a partir de ahí, se graba también en diferentes lugares de Zaragoza, como la calle Alfonso, plaza España, el parque Labordeta ("nuestro Central Park") o la cafetería La Bendita. Pero también en Teruel y en Boltaña. "Es la primera película que se rodará en las tres provincias aragonesas", insistió Lamata, al que apuntaló la productora Vanessa Monfort: "Será una postal bonita, luminosa y romántica" de Aragón. Es por eso que, desde el principio, Lamata tuvo claro "que quería rodar aquí". En ese sentido, tanto el director como la productora destacaron que, desde las instituciones, "han entendido que era buena idea apostar por lo nuestro y que el cine sirve para muchas cosas, entre otras, para generar mucha riqueza". Y es que, recordó Lamata, "hacer cine en España es como enfrentarte a la Estrella de la Muerte".

La película aragonesa cuenta con un presupuesto que se moverá entre el millón y el millón y medio de euros ("dependiendo lo que gastemos finalmente en promoción") y la idea, para ello ya cuenta con la participación de una productora francesa, es llegar también al otro de las fronteras españolas: "Hay un mercado del que pueden beneficiarse nuestros amantes", dijo con seguridad Lamata. "Nosotros --replicó Vanessa Monfort-- apostamos por la libertad creativa sin que esté reñida con la visión comercial". Nuestros amantes aterrizará en las salas en el 2016.