El camino para que el antiguo instituto Luis Buñuel se convierta en un centro social comunitario para San Pablo avanza con paso firme. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el 26 de septiembre la modificación del plan general de ordenación urbana para ampliar los usos de la parcela del centro, que hasta ahora estaba restringido a su utilización como equipamiento educativo y ahora se dará luz verde a usos culturales y sociales.

Finalizado el plazo de licitación del proyecto de obras abierto por Zaragoza Vivienda, presupuestado en 417.075 euros, solo queda que la entidad lo adjudique. Las obras podrían empezar en noviembre y el edificio estar reformado para sus nuevos usos en abril.

Al mismo tiempo, la asamblea vecinal del 15M que ocupa el patio interior sigue demandando la cesión de la gestión del edificio, que se convertiría en el primer centro cívico del barrio. Se han mantenido contactos con el ayuntamiento y se está barajando la posibilidad de sacar a concurso público la gestión --como ha sucedido con la Harinera de San José-- o bien hacer un concurso de ideas para que se presenten entidades sin ánimo de lucro.

En cualquier caso, se trabaja en la redacción de documentos para sentar las bases de cómo se quiere gestionar el centro, teniendo siempre en cuenta la opinión y el trabajo que ha realizado la asamblea durante todo este tiempo. Según la asamblea, lo ideal sería que el Luis Buñuel se gestionara de forma compartida por parte de los vecinos (gestión de proyectos) y el consistorio (mantenimiento de las instalaciones).

A la espera de una respuesta definitiva del consistorio, unas 30 personas de la asamblea vecinal continúan reuniéndose todos los miércoles en el patio del antiguo instituto para seguir perfilando lo que será el centro comunitario que dinamizará la vida cultural y social del barrio. Elsa Navarra, promotora del centro, insistió en que lo bueno que tiene el proyecto es "el componente social y político" que ha seguido el proceso. "No quisimos ocupar el instituto sin más. Decidimos avisar al ayuntamiento de que estábamos aquí. Dialogamos y estamos consiguiendo cosas", subrayó.