El que fuera el primer espacio rehabilitado por Estonoesunsolar en el 2009 en San Pablo se ha convertido en un gimnasio al aire libre a petición de los vecinos. Se trata de una parcela en la calle San Blas que servirá para hacer ejercicio físico. El solar que llevaba tiempo sin ningún uso concreto ya que, como explicó José Manuel Alonso, el concejal delegado del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), "estaba preparado par albergar un jardín vertical y otras zonas verdes que ejemplificaban la vegetación en las diferentes estaciones del año, pero hubo problemas en el riego y en la gestión". Por esta razón, con la mediación del PICH se habló con los vecinos para ver que querían.

Ahora van a poder hacer ejercicio todas las mañanas en los 13 aparatos acondicionados para el uso por mayores. Elíptica, rotadores de cadera, barra de equilibrio, tríceps o cuádriceps son algunas de las disciplinas que podrán trabajar, ya sea asesorados por un monitor o libremente. Y es que la peculiaridad de este nuevo gimnasio es que todos los lunes y martes a las 11.30 horas un instructor les guiará en las rutinas y les creará tablas para ejecutar diariamente, incluso los días que no hay clase. De hecho, las actividades se coordinan con los paseos cardiosaludables que el ambulatorio de San Pablo oferta a todos los usuarios.

Luis Gimeno, médico de familia del centro de salud recalcó los beneficios que la práctica deportiva tiene en las personas mayores e incidió en que, aunque algunas actividades como los paseos son buenos para mejorar el corazón, los pulmones o los niveles de colesterol, también es necesario una recuperación de la fuerza como la que ofrece este circuito.

Para Alonso, esta instalación es un ejemplo del "dinamismo del programa estonoesunsolar", ya que son varios los agentes que se coordinan para trabajar en mejorar el barrio y hacerlo más vivo. Es el caso de esta iniciativa, puesta en marcha gracias al trabajo en equipo del PICH, ambulatorio, centro de mayores y asociación Activados.

Siguiendo esta línea de actuación colaborativa entre entidades y con el fin de favorecer que sea un lugar de encuentro para los vecinos, los niños del centro de tiempo libre Cadeneta prepararon el gimnasio para los mayores pintando la entrada al recinto el día de su inauguración. Los rodillos empapados de naranja, azul, amarillo y verde se mezclaban con los primeros mayores que fueron a probar los aparatos que estrenarán el lunes. Es evidente que San Pablo cada día tiene más color, y más vida.