La sexta edición del Mes de la música ofrecerá más de 30 actuaciones, conciertos, bailes y pasacalles del 1 al 29 de junio en distintos espacios culturales, plazas y calles del Casco Histórico. Más de 400 jóvenes participarán en un programa organizado por el PICH y la Comisión de Música del Casco Histórico y que se desarrollará por los barrios del Gancho, el Rabal y la Magdalena.

Los grupos del proyecto Vivemúsica ofrecerán distintos conciertos. En el Museo Pablo Serrano actuará la Banda Band (sábado 6) y la Escuela de Flamenco Tirititrán (sábado 13); y en el Centro de Historias la Orquesta Social y Coro Temuc (martes 23). Además, la plaza San Bruno acogerá el concierto de fin de curso de la Escuela de Flamenco La Tirititrán, la de Música Tradicional Xixena y la Big Band Dúbandú Band (sábado 20) y el Centro Cívico Tío Jorge el de los grupos Xixena y la sección de dances y bailes tradicionales del Royo del Rabal (domingo 21).

Balcones con música lleva por título una propuesta musical en la que un grupo o solista tocará desde un balcón del Rabal (sábado 6), el Foro Romano (viernes 12) y La Magdalena (viernes 26). También serán protagonistas los conciertos de Clásica en la Bóveda en el Albergue Juvenil (jueves) y El Conciertazo en el CMA Las Armas (domingos).

El Mes de la Música comenzará con la actuación de Biella Nuei en la iglesia de San Pablo (viernes 5) y continuará con la Rondalla de Oscus (sábado 6), la Orquesta de Púa en el Foro Romano y los coros Arrels y Musicalia de la Escuela Municipal de Música y Danza en la iglesia de Santa Isabel de Portugal (domingo 7). También serán protagonistas los boleros y habaneras del grupo Ilusión en clave de Do en la Casa Amparo y cuplés de Marian Nadal, Nacho Embid y Kxenia Yurchik en el café Marianela (día 9).

La oferta musical se colará en las fiestas del barrio Jesús con un pasacalles de música tradicional y en el festival The Urban Sound Creedencen en la plaza San Lamberto (viernes 12) y en la hoguera de San Juan en el parque Bruil dentro de la Semana Cultural de la Madalena (martes 23). Además, se llevarán a cabo las actuaciones del Cuartero Kirya en el Museo del Teatro Cesaraugusta (miércoles 10); danzas en línea en la plaza del Pilar y un recital de coros en el Auditorio Pilar Bayona (domingo 14); fiesta, talleres y pasacalles con La Gigantona en la plaza del CMA Las Armas, y un concierto de música y danza nicaragüense por parte de los alumnos de la escuela municipal y la Asociación Asonica (viernes 19).

La programación se completará con la Noche en blanco en la plaza San Lamberto (sábado 20), swing en Gran Vía y las actuaciones de grupos de rock y reggae en las casas de juventud Casco Viejo y San Pablo (domingo 21), los bailes tradicionales con el grupo Xixena y la sección de dances y bailes del Royo del Rabal en la plaza de la Mesa (viernes 26) y el concierto de coros de la Federación de Coros en el Auditorio Pilar Bayona (sábado 27).

Además, a lo largo del mes, alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Música ofrecerán conciertos en la iglesia Santa Isabel de Portugal, la plaza San Bruno, la Parroquieta de la Seo y el Auditorio Pilar Bayona. También lo harán los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza en el CMA Las Armas y el Teatro Principal con motivo del fin de curso y el 20° aniversario de la escuela.

Para el PICH, el Mes de la Música pretende poner en valor y mostrar los conocimientos musicales de grupos y músicos del barrio y que la gente se adentre y conozca el valor patrimonial y artístico de algunas zonas del Gancho, Rabal y la Magdalena. Destaca el gran número de actuaciones, su formato sencillo y el importante movimiento de personas que genera.