Más de 300 ciclistas participaron el domingo 31 de mayo en la 9° Bicicletada Escolar. Con salida en la plaza de España, esta jornada festiva y reivindicativa congregó a escolares y familias bajo el lema Somos los niños y queremos la ciudad. Mucho que celebrar, mucho por conseguir, en referencia a la necesidad de una movilidad más amable y sostenible en la ciudad. El evento sirvió, además, para destacar la importancia de los programas Caminos escolares y La bicicleta en la escuela.

La jornada ciclista consistió en un recorrido grupal en bici por varias calles del Casco Histórico de la ciudad, saludando algunos de los centros educativos donde se celebran estos programas. La marcha recorrió el paseo Independencia, paseo Pamplona, avenida César Augusto, paseo María Agustín, Echegaray, Puente del Pilar, paseo de la Ribera, Puente de Piedra, Echegaray y finalizó en el parque Bruil con una actividad de animación infantil. Un año más, este día servía de encuentro para educadores y familias comprometidas con la movilidad activa y la transformación de la ciudad. Por este motivo, los organizadores promovieron acabar la Bicicletada Escolar de pic nic en el parque.

Caminos escolares está presente ya en 13 colegios de Zaragoza, propiciando que el alumnado recupere el momento de ir a la escuela con un tiempo de autonomía y crecimiento y favoreciendo que se lleven a cabo mejoras en el espacio físico de los barrios. Zaragoza cuenta con 29 rutas en las que participan en torno a 300 niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y 11 años.

Por su parte, el programa La Bicicleta en la Escuela ha comenzado este curso escolar y ha servido para dar una verdadera formación ciclista en la escuela a más de 800 estudiantes de último ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria en 12 centros de la capital aragonesa.

La Bicicletada Escolar estuvo organizada por La Ciclería, Asociación Ágora, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y colectivo Pedalea, que celebra este año su 25° aniversario.