Hasta el 24 de agosto, el francés Sébastien Limet es protagonista en la exposición temporal de la Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ). Limet es un autor emergente que utiliza bases tradicionales para improvisar piezas en las que mezcla humor surrealista y naturalismo dinámico.

Hay dos series, una, que consiste en dos figuras distintas, un animal y un vegetal a partir de un solo cuadrado, como el caracol y la seta o la hoja y la rana; y otra, en la que persigue el dinamismo, como el conejo que dispara a una calavera o la rana que se come a la mariposa.

Además, el EMOZ ha renovado las obras expuestas en el resto de salas, de las que un 50% son inéditas. Incluyendo las de Limet, se muestran unas 250 figuras realizadas por 25 papiroflectas de 15 países. En la primera sala se explican las técnicas de plegado, pero se han cambiado las piezas. Cada una de las vitrinas está dedicada a un autor.

Desde las composiciones del vietnamita Giang Dinh; los delfines del zaragozano Gabriel Álvarez; un San Jorge luchando contra el dragón, del inglés Dave Brill; un busto del israelí Saadya; o un gigantesco cactus del estadounidense Bernie Peyton.

Eric Joisel continúa siendo el referente, explicó Jorge Pardo, director del EMOZ, y, además de otras piezas, se expone una figura "única", el Quijote. También hay piezas de Jozsef Zsebe, de Hungría, con animales en papel y metal plegado. Además, el madrileño Fernando Gilgado muestra un jardín completo, la colombiana Christina Aguilera un arca de Noé con más de 200 animales diminutos y la italiana Vanda Bataglia su joyería en papel.