El Ayuntamiento de Zaragoza comenzó el pasado 27 de abril las obras de instalación de zonas de juego infantil adaptadas e inclusivas en ocho lugares de la ciudad. Una de ellas ya forma parte del paisaje del parque Bruil, en el Casco Histórico. Este fue el primer escenario elegido para el montaje de los primeros elementos y, durante las próximas semanas, se irán completando el resto de las áreas elegidas: Valdespartera (en la calle Desayuno con Diamantes), la Glorieta Sarajevo (junto al Parque Torrerramona, en el barrio de Las Fuentes), Jardín de la Memoria (San José), Jardines de Avicebron (Universidad), Parque Mifaflores (Centro), Parque Oriente (Vadorrey) y Parque Aljafería (Almozara).

En estos lugares, cuya extensión varía entre los 100 y 180 metros cuadrados, se van a instalar un 50% de elementos adaptados para niños con alguna discapacidad con el objetivo de promover la utilización de estas zonas de ocio por niños con o sin discapacidad, lo que, según el consistorio, "fomentará la relación interpersonal y la inclusión".

Así, se instalarán desde paneles lúdicos a casitas o espacios múltiples con rampas y zonas para trepar. Como paso previo se fueron retirando los elementos de juego que hasta ahora había instalados en estos lugares antes del comienzo de las obras de adecuación del suelo para volver a colocar zonas de ocio infantil con juegos que fomenten la relación entre niños, tengan o no alguna discapacidad.

En el Parque Bruil se procedió a una ampliación de la zona infantil y no a una reforma, por lo que, en este emplazamiento, la instalación de elementos de juegos es del 100% adaptados. Para facilitar el acceso a cada zona infantil y el tránsito por ella de los niños, se ha instalado suelo de caucho.

Una vez recogidos los elementos de juego que había instalados, se trabajó en la adecuación del suelo en el que se acometerá la instalación, mediante la realización de un vaciado de alrededor de 30 centímetros de profundidad para, posteriormente, poder distribuir una capa de zahorra y otra de hormigón, sobre las que se ha instalado el suelo de caucho y todos los elementos de juego.

Según el consistorio, la instalación de las nuevas zonas de juego estará finalizada en un plazo de seis semanas.