La Unión Vecinal Cesaraugusta manifestó su apoyo a la reivindicación de las asociaciones de vecinos Vía Romana, Conde Aranda, Zaragoza Antigua y 4 Plazas que "solicitan desde hace tiempo que el edificio del antiguo instituto Luis Buñuel sea habilitado como centro cívico del Casco Histórico". La Unión pide, a través de un comunicado, que se integre en la red municipal", ya que según su presidente, Manuel Ortiz, "se trata de un equipamiento muy demandado por distintos colectivos y, sobre todo, por las personas mayores".

Ortiz recuerda que el Casco Histórico no cuenta con un centro de mayores: "hay personas que se están yendo a la Casa Amparo a disgusto porque no reúne las condiciones para hacer actividades". Para el presidente de la entidad, el barrio también necesita "una biblioteca porque es muy grande y es una de las necesidades que se han detectado hace tiempo". "En la zona no hay edificio que reúna mejores condiciones que el antiguo Luis Buñuel para dedicarlo a estos usos", insiste Ortiz.

La Unión solicita que sea el ayuntamiento, a través de la red de centros cívicos, el que se haga cargo de su gestión "como el resto de los que hay en la ciudad. En algunos barrios incluso dos, mientras en esta zona no hay ninguno". También hacen suya la reclamación de que "se actúe con cordura y no se deje el patrimonio de la ciudad en manos de ocho o diez entidades y asociaciones que en algunos casos nada tienen que ver con este distrito".

EDIFICIO POLIFUNCIONAL

Ortiz solicita que los servicios municipales realicen un estudio de las condiciones en las que se encuentra el edificio y también lo que costaría ponerlo en funcionamiento como centro cívico. "Somos conscientes de que los recursos escasean, pero en los almacenes municipales seguro que hay mobiliario en buen uso que podría ser recuperado para equiparlo integrando en él un centro de mayores, una biblioteca, salas para las diferentes actividades de los colectivos del distrito y un salón de actos", señala.

Además, el presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta insiste que incluso el centro podría dar uso a algunas instalaciones deportivas y, en el futuro, a la junta municipal cuyas dependencias se están quedando pequeñas".