La tensión se palpa entre los comerciantes y vecinos del Pasaje del Ciclón. El delegado del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), José Manuel Alonso, instó al área de Urbanismo a mediar entre ambos debido a la preocupación que ha suscitado el conflicto por ruidos y problemas de ventilación y refrigeración existentes entre los agentes que comparten este espacio situado junto a la plaza del Pilar.

Más allá de cuestiones puntuales que se han producido en las últimas semanas, Alonso destacó que se debe tutelar la convivencia en un lugar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para "evitar que se enquisten pequeñas cuestiones y se pierda la vitalidad que ha adquirido en los últimos años" este conjunto modernista. "Se nota que ha habido una reactivación del pasaje porque es un lugar perfecto que permite combinar el aire libre con la parte cubierta y la situación es perfecta para el turismo", explicó.

La reacción de Urbanismo para mediar en el conflicto fue satisfactoria y en la reunión entre las parte se pretende tratar otras cuestiones de convivencia "además de medidas extraordinarias legales" en cuando a colocaciones de equipos de refrigeración. "No queremos que se pierda un BIC y un lugar tan agradable como este, por lo que pretendemos actuar para solucionar este pequeño enfrentamiento. Es importante alcanzar un acuerdo entre las partes que permita salvaguardar el carácter histórico, el patrimonio y la estética del Ciclón, además de los derechos de los vecinos, por supuesto", argumentó. Por el momento Urbanismo tiene que citar a las partes implicadas para intentar alcanzar un acuerdo.

Este pasaje es ejemplo de la arquitectura modernista de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX y, junto al de Gutiérrez de Valladolid y al de Lodares de Albacete, es uno de los tres únicos ejemplos de este tipo de galerías que se conservan.