Una sola condición. Que fuera una versión de una canción de algún grupo aragonés. Esa es la propuesta que le lanzó el colectivo Zaragoza Feliz Feliz a diez grupos de la actual escena zaragozana que aceptaron sin dudarlo. El resultado de aquel reto es Gigantes & cabezudos, que verá la luz en vinilo y en formato digital, y en el que el público encontrará rara avis como Calavera interpretando a Violadores del verso (Vivir para contarlo), Rosarito a Héroes del silencio (Héroe de leyenda), Warsong a Amaral (Antártida) o Tachenko a Los mestizo (Está en el aire).

Un disco que Jaime Villanueva y Nacho Pascual, miembros de Zaragoza Feliz Feliz, presentaron en el CMA Las Armas, acompañados de Sergio Vinadé y varios de los músicos que han participado en el trabajo y que actuarán en la Zaragoza Feliz Feliz Week, un festival de cuatro conciertos que se celebrarán del 25 al 28 de junio entre el CMA Las Armas y La lata de bombillas.

NUEVO CONCEPTO

"El año pasado editamos Zaragozafelizfeliz presenta Radio Genzor en el que le dábamos voz a las bandas nuevas y emergentes, y este año hemos cambiado el concepto apostando por grupos más consolidados de la escena zaragozana y subir un punto en la difusión", explicó Jaime Villanueva. Así, en el festival de cuatro conciertos, que se celebrará del 25 al 28 de junio, actuarán, además de los grupos ya mencionados, el resto de participantes en el disco (Picore, Los bengala, De Vito, Copiloto y Guisante) así como Chelis, Expansive Awareness, El gran puzzle cózmico, The fractal sound y El factor humano, que completarán la participación local, que estará acompañada por dos invitados de lujo: los norteamericanos Zebra Hunt y los barceloneses El último vecino. Los primeros, liderados por Robert Mercer, visitarán por primera vez España y Zaragoza para disfrutar de su directo mientras que los catalanes llegarán a este festival después de haberlo hecho en el Primavera Sound y haberse ganado la etiqueta de grupo revelación en la escena española. En total, serán 16 los artistas que actuarán divididos en cuatro días de conciertos (a falta de conocer la distribución de los artistas, el 25, 27 y 28 de junio será en el CMA Las Armas y el 26 de junio en La lata de bombillas).

ESCENA LOCAL

"El objetivo es promover la escena local --señaló Nacho Pascual--, de cara al público pero también todo el sector musical, promotores, productores y todos los que trabajamos aquí para, entre todos, superar barreras y poder tener una mayor difusión". Ese es el camino que sigue desde su creación el colectivo Zaragoza Feliz Feliz, "un fanzine web que nació con la idea de hacer ruido y facilitar la relación de la música en Aragón", apuntaló Pascual. En ese sentido, Vinadé, gestor del CMA Las Armas, señaló que ellos "simplemente les dan el apoyo para poder canalizar toda esa energía que tienen en cosas más tangibles como es este disco o el festival".

Los abonos para todo el festival cuestan 30 euros (se pueden adquirir en Ticketea así como en La lata de bombillas y en el CMA Las Armas) y, junto al mismo, irá incluido el vinilo. Un disco (grabado en La cafetería atómica de la mano de Rafa Domínguez) del que se han editado (por parte de Grabaciones en el mar) 500 copias y que también saldrá en formato digital.