Zaragoza contará, por fin, con una Escuela Superior de Arte Dramático. El ayuntamiento de la ciudad comunicó el pasado 17 de abril que se han iniciado los trámites para convertir la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza en Escuela Superior de Arte Dramático. Ahora, será el Gobiero de Aragón el que tenga que dar su aprobación definitiva al proyecto, que lleva retrasándose desde 2012. El vicealcalde, Fernando Gimeno, declaró, tras la reunión del Gobierno municipal, que esta decisión responde a la moción aprobada en pleno en el año 2012, en la que se reclamó que Zaragoza tuviera la oportunidad de impartir un título oficial de teatro.

Esta esperada homologación, prevista para el próximo curso 2015-2016, "si se cumplen los plazos", según indicó el director de la Escuela Municipal de Teatro, Benito de Ramón, supone "la confirmación del sentido del trabajo realizado durante los 34 años que tiene la escuela". Del mismo modo, esta decisión asegura "la profesionalidad", "un futuro" y ofrece "una garantía" para los actores en ciernes que cursan sus estudios teatrales en la ciudad de Zaragoza, ya que estarán respaldados y controlados por el Gobierno de Aragón.

De esta manera, los estudiantes de teatro que cursen su formación en la capital aragonesa contarán con un título y una certificación equivalente a un grado universitario. Con él podrán abrirse puertas dentro del "circuito europeo" y podrán ampliar las salidas profesionales posibles, ya que los futuros titulados podrán optar a la enseñanza.

La Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza ampliará las titulaciones actuales de tres años a cuatro --adaptándose a la duración de los grados universitarios integrados en el actual Plan Bolonia-- de manera que este hecho permitirá "mejorar el ciclo de formación" de los alumnos, expresó Benito de Ramón.

UNA LARGA LUCHA

El centro, según su director, "está en condiciones y cumple los requisitos" para acoger la presente homologación. "Tenemos más de los profesores mínimos necesarios" y aseguró que las instalaciones actuales precisan de "alguna pequeña adecuación", sobre todo de accesibilidad, pero que desde hace varios años ya "están en marcha", comentó.

La Escuela Municipal de Teatro lleva luchando por esta homologación desde los años noventa, sobre todo a raíz de la entrada en vigor de la LOGSE, a través de la cual, muchas comunidades autónomas españolas, como Murcia, Sevilla o Valencia, obtuvieron tal catalogación.

Actualmente, la escuela está especializada en la rama de interpretación, que cuenta con un departamento propio, aunque se imparten otras materias integradas en los departamentos de Cuerpo, Voz y Teoría. Además, cuenta con 11 profesores especializados en las diferentes materias.