Cinco meses ha durado la reordenación de las líneas de autobús urbano en Zaragoza que mermó muchos servicios y ocasionó una fuerte crisis y protestas vecinales tras reducirse el número de kilómetros de servicio y conllevó que la empresa despidiera a decenas de conductores. Tras varios meses de negociación, la concejala de Servicios Públicos y Movilidad del ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, anunció el pasado 8 de enero la ampliación del servicio que afectará a 16 líneas de autobús. Todas ellas verán mejorada su frecuencia y se ampliará su recorrido, ya que harán al año 400.000 kilómetros más.

Las principales novedades de los servicios, acordados por el equipo de Gobierno junto a CHA e IU y la Federación de Barrios y la Unión Vecinal Cesaraugusta, radican en que algunas zonas de amplia demanda de uso que habían quedado desatendidas se verán ahora cubiertas. Es el caso de la Ciudad de la Justicia y Parque Venecia, dos áreas que estarán unidas gracias a la ampliación de la línea 23. El servicio hasta la Ciudad de la Justicia se realizará desde las 6.45 horas hasta las 16.00. Es decir, durante el periodo de la jornada laboral. También amplía su recorrido la línea 59, que se prolongará hasta las nuevas viviendas de Arcosur y la 40, que volverá a recorrer el Coso y llegar a la plaza Aragón.

BUSES CIRCULARES

Dueso anunció que la implantación de estos servicios sería una realidad a mediados del pasado mes de enero, una vez se realizaran los cambios técnicos necesarios. Sin embargo, la decisión se ha demorado sin que por el momento haya una fecha definitiva para su puesta en marcha. La intención es que esta ampliación llegue al medio millón de kilómetros con el refuerzo de las líneas circulares C1 y C2 y, si fuera posible técnicamente, la línea 36. El búho llegará también a Arcosur y Parque Venecia.

Según la responsable de Servicios Públicos, el acuerdo también servirá para facilitar la reincorporación a la empresa AUZSA de los trabajadores de TUZSA que habían sido despedidos de manera forzosa y que solicitaron su regreso, aunque está por ver el número de estas reincorporaciones. Además, hay 10 vehículos nuevos, 1,5 metros más cortos que los habituales, que darán servicio en líneas con poca ocupación. En concreto en las líneas 54, 55 y 57, con dos, y uno en las 56, 58, 59 y 43.

La concejala de CHA, Leticia Crespo, afirmó que se han incluido la mayoría de las demandas recogidas por CHA, centradas en prestar servicio a Arcosur, Parque Venecia y Santa Isabel. Para el concejal de IU, Raúl Ariza, ahora hay que ampliar las bonificaciones para parados de larga duración y licitar el estudio de la línea 2 del tranvía.