El Departamento de Actividades Culturales del IES Pablo Gargallo ha organizado una exposición de fotografías para despedir la trigésima segunda promoción de bachilleres. Se trata de una colección de retratos en blanco y negro de los alumnos y alumnas que este curso terminan segundo de bachillerato. Son fotografías realizadas por Eduardo Tomás, antiguo profesor del instituto.

Las capturas son espontáneas en un aquí y ahora, sin maquillajes ni peluquería, con luz natural. El formato es un poco más grande que el tamaño natural para magnificar la imagen. La composición está inspirada en retratos de la pintura barroca en los que el rostro destaca sobre un fondo neutro y la cabeza ligeramente ladeada queda sostenida por una golilla en esquina. Se ha buscado intencionadamente un ligero claroscuro. La coloración imita las fotografías antiguas, con baños de sales de paladio (marrón), platino (gris verdoso), selenio (rojizo morado), gelatina de plata (sepia), cianotipo (azulado) que con el viñeteado hacen las fotografías intemporales.

En la fiesta de despedida a estos alumnos de la 32° promoción, se presentará un video que recoge la historia de su paso por el instituto. Además, se les ofrecerá también un cuadernillo de fotografías donde se recogen sus actividades docentes y lúdicas. Pero la novedad más destacada de estas fotos es que algunas son curiosos fotomontajes, en los que los alumnos posan con toda naturalidad al lado de Madame Curie, Rubik, Einstein o el mismo Pablo Gargallo, entre otros. La exposición de fotografías se pudo visitar en el vestíbulo del IES Pablo Gargallo, del 26 al 29 de mayo.