+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Almugabares recrea historias medievales

 

Desfile realizado en los Medievales de Baronia de Bagá. - Foto:SERVICIO ESPECIAL

Dos almogávares en pleno combate, en Anento. - Foto:SERVICIO ESPECIAL

30/07/2012

La Asociación Cultural Almugabares, cuyos miembros son en su mayoría de San José, es un grupo de recreación histórica medieval que participa en eventos medievales: reconstrucciones y recreaciones históricas, mercados y ferias, charlas y jornadas, entre otros eventos. Esta compañía tiene como finalidad fomentar la cultura histórica, desarrollar actividades socioculturales, recuperar tradiciones y manifestaciones artístico aragonesas y zaragozanas, defender y difundir el patrimonio histórico, artístico y cultural.

Esta asociación recrea la vida de una compañía de almogávares de los siglos XII y XIII: un grupo de bravos guerreros, sus familias y acompañantes de campañas bélicas. "Nos trasladamos ocho siglos atrás, y revivimos su modo de vida, tanto en vestimenta, armamento, hábitos y costumbres. Y disponemos de campamento propio, grupo musical...", avisan.

Después de un año muy intenso de acontecimientos, con su presencia en desfiles, batallas, bodas..., la agenda para los próximos meses incluye su participación en los Medievales de Daroca, fiesta de Moros y Cristianos de Ontiyent, La Puerta del tiempo de Almansa, boda medieval en el Monasterio del Tallat, Medievales de Balaguer, La Partida de Diego en Teruel y las Medievales de Alcora.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-1132-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: mensual.