Los chicos y chicas de 4° de Educación Primaria del colegio público Tomás Alvira visitamos los días 28 y 29 de mayo varios rincones de la provincia de Teruel. El molino de viento de Ojos Negros fue nuestra primera parada. Nos sorprendió el mecanismo giratorio para moler el trigo con dos piedras, que chocaban una contra otra para conseguir la harina. Curiosas son las 12 ventanas con el nombre de los vientos. Delante de las minas de Sierra Menera, observamos una máquina antigua de vapor del tren que transportaba el hierro hasta el puerto de Sagunto.

El Castillo de Peracense, construido de Ródeno, apareció camuflado entre las rocas. Nos explicaron cómo se protegía a la población y las funciones de cada espacio. También cuándo tenían que atacar con sus armas. Esta fortaleza fue muy importante en la Edad Media, al estar situado en la frontera de Aragón y Castilla. Los Montes Universales estaban llenos de colores primaverales y riachuelos con agua fresca y cristalina. Caminamos tres horas hasta la fuente de los Maquis y allí pudimos descansar y merendar.

Comprobamos que Albarracín es uno de los pueblos más bonitos del mundo por sus casas inclinadas, murallas, escudos, picaportes... Es un pueblo de leyenda y observamos la torre de Doña Blanca y el río Guadalaviar donde se sigue bañando en la noche de plenilunio. Es un lugar en el que nos gustaría quedarnos a vivir. Las vistas desde nuestro albergue eran preciosas.

Durante esta ruta por tierras turolenses hemos observado la diferencia entre ver estos lugares en internet a vivirlos en la realidad. Aprender juntos descubriendo estos lugares "únicos" y pasándolo fenomenal. Agradecemos a las personas que nos han explicado estos lugares. A Pili, Clara, Nacho, Ana y a nuestro conductor Paco.